jueves, abril 18, 2024
InicioCiudad de MéxicoInteligencia militar destapa corrupción en Aduanas

Inteligencia militar destapa corrupción en Aduanas

Tanto el Ejército como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investigan irregularidades, si no es que francos ilícitos, presuntamente cometidos durante la gestión como director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) -del primero de enero al 12 de octubre de 2022- del hoy secretario general de gobierno del Estado de MéxicoHoracio Duarte.

Lo anterior lo documenta un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional(SEDENA) enviado por su titular, el general secretario Luis Cresencio Sandoval el 18 de agosto de 2022 al director del CNI, general de división retirado Audomaro Martínez Zapata.

El oficio, también publicado en días recientes por la revista “Contralínea” señala a Juan Carlos Madero Larios, alto funcionario de Aduanas bajo el mando de Duarte, de “recibir recursos de negociaciones con operadores externos de las aduanas de Baja California y Sonora” y de participar en “probables actos de corrupción relacionados con el contrabando de hidrocarburos y de pepino de mar cuando laboró en la aduana de Progreso, Yucatán”.

El documento de marras recuerda que Madero Larios debió haber sido cesado conforme a la instrucción dada por el presidente de la República el 25 de agosto de 2021 (cosa que no había ocurrido hasta el momento en que fue enviado el referido oficio) y señala a otros tres funcionarios bajo el mando de Duarte de “manipular el Sistema de Parametrización de la ANAM para presuntamente realizar actos de extorsión a los agentes aduanales”.

Te podría interesar: Investigan corrupción de “Grupo Texcoco” que financia a MORENA

Esto se suma a una serie de asuntos que han dañado la reputación de Horacio Duarte, quien dejó la dirección de las 50 aduanas del país para incorporarse al gobierno mexiquense con Delfina Gómez.

Es de conocimiento público, por ejemplo, que la Fiscalía de la CDMX, durante la gestión de Ernestina Godoy y en la época en la que Claudia Sheinbaum Pardo aún era la jefa de Gobierno, pidió autorización para intervenir las llamadas de Duarte como parte de una investigación.

Por otro lado, están los documentos filtrados tras el hackeo de los archivos de la Sedena (Guacamaya Leaks) que refieren su presunta responsabilidad mientras dirigía Aduanas, de permitir la entrada al país de más de 51 mil armas ilegales (que la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez tiene como uno de los principales problemas de seguridad interior), y la salida hacia Estados Unidos de fentanilo. Sobre esto último, hay rumores de que por este asunto está en la mira de las autoridades norteamericanas y que por eso no ha salido del país desde que dejó la Agencia Nacional de Aduanas.

Por si fuera poco, están las recientes denuncias por calumnias a través de videos falsos que funcionarios del actual gobierno del Edomex han presentado y respecto a las cuales se dice en “radio pasillo” del palacio de gobierno de Toluca que son obra de áreas que están bajo el mando directo de Duarte.

Lo cierto, nos dicen las fuentes consultadas, es que hasta la fecha el funcionario se dedica más a posicionarse en medios y redes sociales, como el punto de entrada y control de contratos en el Edomex, además de comportarse como si fuera “influencer”.

¿Será que en el caso de Horacio Duarte aplica el dicho de: “¿Dime de qué presumes y te diré de qué careces”?

Con información del universal

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo