viernes, noviembre 22, 2024
InicioInvestigan corrupción de "Grupo Texcoco" que financia a MORENA

Investigan corrupción de «Grupo Texcoco» que financia a MORENA

Juan Carlos Madero Larios, Horacio Duarte y Ricardo Peralta, están siendo investigados por el tráfico de huachicol hacia México, su mal manejo de las aduanas en diversos presuntos delitos, el enriquecimiento, tráfico y la recaudación y la operación de los recursos de procedencia ilícita en campañas políticas de MORENA a nivel nacional.

La agencia estadounidense FinCEN Red de Control de Delitos Financieros, dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en alternancia con la Fiscalía General de la República, investiga a una red de funcionarios, colabora con bandas de delincuentes estadounidenses que clonan tarjetas, y compran diesel, gasolina y biodiésel e importan como aceite mineral al país vía aduanas.

Las agencias estadounidenses, junto a la fiscalía, centra una minuciosa investigación contra funcionarios y exfuncionarios ligados a las aduanas de México, entre ellos a Ricardo Peralta, el ex gobernador Jaime Bonilla, Horacio Duarte Olivera y Juan Carlos Madero Larios, jefe de departamento de Operación Aduanera, esto luego de una carta filtrada en el mes de junio de 2021 y denuncias del 2022 por parte de la empresa texana Know Control.

Una denuncia filtrada por el departamento de estado señala, que días antes de asumir el 24 de mayo una de las subsecretarías de Gobernación, Ricardo Peralta siendo un administrador de aduanas, dejó encargado a todo su equipo aceitado para seguir con el negocio del tráfico de combustible importado desde otros países como aceite mineral.

Los que quedaron encargados de esto fueron Horacio Duarte Olivera y Juan Carlos Madero Larios, quienes cuentan con otras dos investigaciones del departamento del tesoro de los estados unidos y una más de la DEA por el tráfico de fentanilo en aduanas mexicanas.

Salvo la denuncia existente ante la FGR por parte del excandidato a la gubernatura de BC, Jaime Martínez Veloz, en contra de Peralta, a quien acusa de operar a favor de la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, el presidente del Congreso estatal, Benjamín Gómez Macías, acusó al subsecretario de Gobernación y al ex administrador de la Aduana de Mexicali Alejandro Miramontes Armenta, de intentar sobornar con $1 millón de dólares, el cual venía de parte de Peralta y de Juan Carlos Madero Larios

Madero Larios, principal operador financiero de Peralta y Duarte

Según mis informantes de la FGR, el dinero para financiar la campaña de Jaime Bonilla y pagar los sobornos a los congresistas de ese estado para la ampliación de la gubernatura salió de las aduanas de Baja California: Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada a través de una estructura operacional que generó $1 millón de dólares mensuales, la cual es administrada por Juan Carlos Madero Larios y la cual trafica huachicol.

Asimismo, se documenta el financiamiento a otras campañas por parte de Horacio Duarte y Ricardo Peralta quien se asume como coordinador nacional de la asociación civil denominada Alianza Patriótica por la 4T, fundada en 2020 y que se define como un espacio que trabaja “sin fines de lucro para consolidar el proyecto de nación” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contrario al modus operandi de la efímera administración de Peralta en la mayoría de las Aduanas, este decidió una suerte distinta para los cruces fronterizos de Baja California: no se vendieron las administraciones tipos 1 y 2, sino que en estas aduanas se operó con los equipos ya existentes de los sub administradores, específicamente Viridiana Soria Amador, Alejandro Miramontes Armenta, David Pérez Tejada, todos del antiguo régimen del PRI, coludidos con los contrabandistas que compran los pasos fronterizos, esto está denunciado y documentado tanto por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la República.

A dónde va la lana del «Grupo Texcoco»

Juan Carlos Madero Larios, no solo está denunciado ante la Fiscalía General de la República como operador de Horacio Duarte y Ricardo Peralta; es investigado también por el departamento del Tesoro de los Estados unidos, según el agente Steve Scarince quien dice que Texas, Miami, Los Ángeles y Las Vegas son sitios “calientes”, donde se roban unos 80 millones de litros anuales de diésel.

“De las bandas que hemos estado investigando el último par de años, la que menos gana se lleva 5 millones de dólares anuales. Y hay grupos que hacen más de 20 millones”, declaró Scarince. “Los pandilleros de Los Ángeles se están dedicando a delitos financieros en vez de callejeros porque son mucho más rentables y si te pillan, te dejan en libertad bajo palabra”.

El mismo fenómeno se registró en México, pero allí el robo de combustible se ha convertido en una operación de escala casi industrial, que abastece incluso a fábricas y cadenas de gasolineras. Las autoridades mexicanas calculan que el robo de combustible le cuesta alrededor de dos mil millones de dólares anuales al país, los cuales una tercera parte son usados para campañas políticas y otros actos de corrupción.

El pasado 31 de mayo del 2022 la Agencia Nacional de Aduanas de México otorgó por adjudicación directa un contrato de mil 200 millones de pesos a Seguritech, justo la que Peralta buscó beneficiar durante su periodo.

Por oficios de la Fiscalía General de la República, informan sobre reuniones en la residencia 530 de Prado Sur, en la que Peralta, Horacio Duarte y Juan Carlos Madero Larios se ponían de acuerdo con la firma de Ariel Picker para instaurar un nuevo Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera.

Se diseñaba un contrato de 14 mil millones de pesos para Seguritech, mismo que al final ya no se asignó por la intervención de la entonces titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, con quien Ricardo Peralta tuvo enfrentamientos que la orillaron a dejar el SAT por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Horacio Duarte, actual operador de Delfina Gómez Álvarez, inyecta los recursos económicos necesarios a la campaña a través de Juan Carlos Madero Larios y su equipo, César Alejandro (Reyna mano derecha de Larios e hijo de la ex diputada federal Juana Carrillo Luna de MORENA), Alex Tonatiuh Márquez Hernández, Carlos Narváez Romero, Álvaro Alejandro Hernández Sierra, y Alejandro Enrique Arcos Romero, quienes están señalados en las indagatorias por ser cómplices del tráfico de diésel, biodiésel y gasolina proveniente de Estados Unidos y otros países.


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo