Sedena aseguró que los militares actuaron conforme al protocolo de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, al ver en peligro su integridad
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvieron un enfrentamiento con pobladores de San Juan del Río Querétaro, que dejó tres militares y dos civiles heridos.
La noche del pasado 7 de septiembre, la 17va Zona Militar del estado de Querétaro recibió una llamada de emergencia por la detención y saqueo de un tren, a la altura del kilómetro 218, en la comunidad de La llave.
Efectivos militares se trasladaron al sitio donde un grupo de aproximadamente 50 personas abría los contenedores del ferrocarril. Fue entonces que los militares los exhortaron a retirarse del sitio, pero obtuvieron por respuesta agresiones físicas de los pobladores.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Sedena, las personas portaban palos, piedras y botellas de vidrio, con las cuales agredieron a los efectivos de seguridad, al tiempo que intentaron desarmar a algunos de ellos.
Fue entonces que el comandante de la tropa efectuó disparosalsuelo, con lo que la multitud se dispersó, no obstante, dos personas resultaron heridas debala, mismas que fueron trasladadas al Hospital General de San Juan del Río.
Al saber de los heridos, la multitud se acercó al personal militar y comenzó a agredirlos nuevamente, por lo que el comandante de la unidad ordenó que se replegaran de manera ordenada.
De acuerdo con Sedena, la actuación de los soldados “se ajustó a los principios establecidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza“, que les permiten proteger su vida e integridad física al ser objeto de una agresión.
Un teniente y dos cabos resultaron con contusiones múltiples y heridas por abrasión en la cabeza y cara.