La masacre registrada al interior de una vecindad en León, Guanajuato, que dejó un total de cuatro mujeres y dos bebés muertos, pudo haber registrado más víctimas. Sin embargo, Aracely, una de las mujeres que perdió la vida, advirtió a su esposo y su nieto que huyeran del lugar cuando los sicarios arribaron a su hogar.
Derivado de ello, uno de los sobrevivientes pudo dar a conocer datos que, lejos de aclarar lo sucedido, dejan más incógnitas.
En entrevista para Imagen Noticias con el periodista Ciro Gómez Leyva, el hombre, cuya identidad es reservada, reveló que la noche del 9 de junio él y su familia se preparaban para cenar cuando cinco integrantes la Guardia Nacional (GN) ―actualmente retenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)― arribaron a su casa en búsqueda de armas de fuego. Sin embargo, los agentes no contaban con orden de cateo.
Según relató, al momento del cateo de la GN, en el interior del inmueble únicamente se encontraba él, su nieto, la esposa de su nieto y dos menores de edad; un bebé de tres meses y una niña de dos años de edad. Su esposa y sus dos hijas, víctimas del ataque, habían salido a comprar la cena.
“La Guardia Nacional ingresó, no tenía orden de cateo ni nada. Ellos dijeron que habían detenido a cuatro personas afuera, con armas y que les quitaron las llaves de la casa porque iban a ingresar a matarnos”, narró para el medio ya citado.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar que la investigación concluya, el sobreviviente asegura que los agentes sí están relacionados con los criminales, pues, según declaró, los amenazaron para que entregaran armas de fuego con las que no contaban. Tras no localizarlas, se retiraron, no sin antes llevarse objetos de valor.
“Se llevaron una bolsita con 3 mil pesos que teníamos ahorrados mi esposa y yo que teníamos ahorrados para bautizar a mi negrito, que me lo mataron. Se llevaron dos celulares, unos lentes, una lámpara. No sé que más hayan sacado, no he checado que más me falta”, agregó.
Él y su nieto sobrevivieron: “Yo sólo quería estar con mi familia”.
De acuerdo con el testimonio del hombre, minutos después de que los miembros de la GN se retiraron, su esposa y sus hijas arribaron y se prepararon para cenar. Pero la mesa quedó servida.
“Ellos piensan que al matar a mi hermano nosotros nos íbamos a quedar con todo. Yo no quería riqueza, dinero, yo quería estar con mi familia”.
Cabe destacar que, de acuerdo con el hombre, detrás del crimen cometido en contra de su familia se encontraría el Cártel de Sinaloa. En específico, señaló la participación de dos hombres identificados como ‘El Mario de las Joyas’ y ‘El Morral’.
Sin embargo, otros reportes refieren que podría tratarse del Cártel Nueva Plaza, enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la única organización criminal que presuntamente ya se deslindó de los hechos.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha hecho público ningún avance de la investigación.
Puedes ver también:
Con información de Infobae.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.