lunes, julio 22, 2024
InicioCiudad de MéxicoAsi lavan dinero del narco ‘El Chapo’ y el Cártel de Sinaloa:...

Asi lavan dinero del narco ‘El Chapo’ y el Cártel de Sinaloa: Conoce sus 5 métodos

Una casa de playa en las costas de Acapulco, ranchos en Guadalajara, aviones, yates, vehículos de lujo y hasta un zoológico privado son algunas de las excentricidades que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán gozaba mientras era líder del Cártel de Sinaloa.

Según estimaciones del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), la fortuna del capo mexicano ascendía a USD 12 mil 666 millones. Esa cifra fue calculada por el Departamento de Justica tras su juicio que se realizó en 2019 en Nueva York, según documentos a los que tuvo acceso la revista Proceso.

Aunque resulta difícil saber con exactitud el patrimonio generado por ‘El Chapo’, no es fortuito que su nombre apareciera por cuatro años consecutivos (2009, 2010, 2011 y 2012) en la lista de la revista Forbes sobre las personas más ricas del mundo.

Una de las interrogantes es cómo ‘El Chapo’ logró lavar las ganancias ilícitas del Cártel de Sinaloa a lo largo de su trayectoria criminal. Al respecto, la empresa AML Watcher publicó un artículo a principios de mes en el que enlista los diferentes métodos usados por el narcotraficante sinaloense para blanquear capitales.

Dinero en efectivo era transportado en pequeñas cantidades a través de la frontera para ocultar las ganancias del Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae México).

Contrabando de dinero ‘a granel’

Las ganancias obtenidas por la venta y distribución de drogas en EEUU eran enviadas a México en bloques de dinero en efectivo que se apilaban en compartimentos ocultos de vehículos, camiones y aeronaves.

Este método (uno de los primeros adoptados por ‘El Chapo’, pues se remonta a la década de los 80) tenía la ventaja de trasladar de manera clandestina y con rapidez el dinero “a granel” a través de la frontera entre EEUU y México, ya que se podían realizar múltiples viajes de manera constante.

Sin embargo, era un procedimiento conocido por las autoridades del país vecino, como se menciona en un comunicado de prensa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitido en febrero de 2019, cuando ‘El Chapo’ fue declarado culpable de un total de 10 cargos, en su mayoría por narcotráfico.

“Guzmán Loera utilizó varios métodos de lavado de activos, incluyendo contrabando de dinero en efectivo a granel desde los Estados Unidos hacia México”, se menciona en el comunicado. Ante el conocimiento de este proceder, una de las mayores incautaciones fue de USD 1,26 millones que estaban ocultos en un camión que manejaba Aureliano Guzmán (hermano de ‘El Chapo) en Douglas, Arizona, en 1989.

Empresas fachada
En el mismo comunicado del ICE publicado en febrero de 2019 se indica que, además del contrabando de dinero en efectivo a granel, otra de las tácticas usadas por ‘El Chapo’ y el Cártel de Sinaloa para lavar capitales era a través de la “supervisión de numerosas empresas fantasmas”.

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), el Departamento de Tesoro de EEUU y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) detectaron y sancionaron más de 60 empresas vinculadas directa e indirectamente con líderes y operadores del Cártel de Sinaloa, incluyendo a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Las empresas ligadas al Cártel de Sinaloa servían como fachada para lavar los activos procedentes del narcotráfico. Estas entidades financieras, en su mayoría establecidas en Jalisco y Sinaloa, eran de diferente giro, pues abarcaban el sector industrial, de servicios (como gasolineras), construcción, bienes raíces, transporte y alimentos, principalmente.

La OFAC ha sancionado diversas empresas vinculadas con ‘El Mayo’ Zambada y su familia (Foto: OFAC)


Entre las empresas vinculadas al también llamado Cártel del Pacífico en las últimas dos décadas se encuentran:

  • Estancia infantil “Niño Feliz”
  • Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A. de C.V.
  • Parque Acuático “Los Cascabeles”
  • Arte y Diseño de Culiacán S.A. de C.V.
  • Club Deportivo Ojos Negros A.C.
  • Gasolinera La Villa S.A. de C.V
  • Toys Factory S.A. de C.V.
  • Hacienda Cieno años de Tijuana S. de R.L. de C.V.
  • Establo Puerto Rico S.A. de C.V.
El Cártel de Sinaloa ha lavado dinero en entidades bancarias que no activan protocoles «anti-lavado» (Foto: REUTERS/Dado Ruvic).

Sistemas bancarios
AML Watcher indica que otro de los métodos empleados por ‘El Chapo’ consistía en realizar múltiples “depósitos al azar” en pequeñas cantidades de dinero en diferentes cuentas bancarias, con el fin de pasar desapercibidos ante las autoridades.

La empresa señala que la mayoría de las cuentas bancarias eran creadas con documentos apócrifos para eludir el control de las autoridades y evitar las regulaciones. Sin embargo, algunos bancos tenían conocimiento de estas operaciones ilícitas y no implementaron mecanismos de anti-lavado de dinero para impedirlo.

Tal fue el caso de HSBC Bank USA, a través del cual el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Valle del Norte (de Colombia) lavaron más de USD de 800 millones entre 2006 y 2010, según informes del Departamento de Justicia.

“Como resultado de las fallas anti-lavado de dinero de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias del narcotráfico -incluyendo ganancias del narcotráfico del Cártel de Sinaloa en México y del Cártel del Norte del Valle en Colombia- fueron lavadas a través de HSBC Bank USA”, se lee en el reporte.

Las criptomonedas es uno de los nuevos métodos del Cártel de Sinaloa para lavar dinero (Foto: REUTERS/Dado Ruvic).

Criptomonedas

En el informe de la “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024″ de la Administración de Control de Drogas (DEA) se menciona que el Cártel de Sinaloa también ha recurrido a otros instrumentos financieros para lavar dinero, como acciones y criptomonedas, incluido el bitcoin. Esta modalidad permite operar de manera internacional sin la necesidad de recurrir a bancos.

Las criptomonedas son muy ventajosas para las organizaciones de narcotraficantes porque se pueden utilizar para transferir valores a través de fronteras internacionales sin depender de los bancos, y porque estas transferencias no dejan rastros en papel más allá de la cadena de bloques, que está cifrada”, se lee en el informe publicado el mes de mayo.

Incluso, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha indicado que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han beneficiado del uso de criptomonedas para lavar alrededor de USD 25 mil millones anuales, de acuerdo con un reporte de 2021.

Esta técnica, señala la JIFE, es conocida como smurfing o “pitufeo”, pues a través de una diversidad de cuentas bancarias se adquieren bitcoins en pequeñas cantidades, lo que dificulta su rastreo, toda vez que las transacciones se realizan por debajo del umbral de 7 mil 500 pesos, aproximadamente, con lo que se asegura el anonimato.

El Cártel de Sinaloa vio una oportunidad en el Distrito de la Moda de Los Ángeles para lavar dinero basado en el comercio (Foto: Facebook/LAFashionDist).

Productos comerciales en el ‘Distrito de la moda’
Otro método usado por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero (que no es mencionado por AML Watcher) implicaba la compra de bienes lícitos en EEUU. Este modo de operar fue dado a conocer por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a través de un caso conocido como “Operación Fashion Police”, cuyos resultados se obtuvieron en octubre de 2014.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el Cártel de Sinaloa vio una oportunidad para blanquear sus ganancias en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, California, una zona que congrega a fabricantes de telas y comercios dedicados a la venta de ropa, calzado y cosméticos al mayoreo.

El FBI informó que para evitar el contrabando de dinero “a granel” a través de la frontera, el Cártel de Sinaloa se asoció con negocios establecidos en el Distrito de la Moda para comprar bienes lícitos con dinero procedente del narcotráfico. Posteriormente, esos productos eran vendidos al otro lado del muro fronterizo.

De esa manera, el dinero regresaba al Cártel de Sinaloa en pesos mexicanos, sin tener que recurrir a entidades bancarias. Es decir, que el blanqueo de capitales estaba basado en el comercio principalmente. Como parte de esta operación, el FBI logró confiscar alrededor de USD 65 millones en efectivo.

De esa manera, el dinero regresaba al Cártel de Sinaloa en pesos mexicanos, sin tener que recurrir a entidades bancarias. Es decir, que el blanqueo de capitales estaba basado en el comercio principalmente. Como parte de esta operación, el FBI logró confiscar alrededor de USD 65 millones en efectivo.

Chapitos adoptan métodos para lavar dinero
Uno de los principales lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa era Juan Manuel Álvarez Inzunza, un abogado de Culiacán vinculado con ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’. El licenciado en Derecho organizaba el cobro de ganancias del narco en ciudades de EEUU como Boston, Chicago, Detroit y Nueva York, para posteriormente transferir los fondos a México, Cenetroamérica y Sudamérica.

Inzunza fue detenido en Oaxaca en 2016 y años después fue extraditado a EEUU, donde en octubre de 2022 fue sentenciado a más de 15 años de prisión. Aunque se trataba de un golpe para la estructura financiera del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos (facción liderada por los hijos de ‘El Chapo) adoptaron métodos para lavar sus ganancias.

Actualmente, el principal lavador de dinero de Los Chapitos es Mario Alberto Jiménez Castro, alias ‘Kastor’, quien utiliza monedas virtuales y transferencias bancarias para transferir el dinero obtenido por el tráfico de fentanilo.

“Jiménez Castro ha ordenado a mensajeros que recojan efectivo en Estados Unidos y lo depositen en diversas billeteras de monedas virtuales para realizar pagos directos a Los Chapitos”, se lee en un informe del Departamento de Estado de septiembre de 2023.

Ante el conocimiento de estas operaciones, entre agosto de 2022 y febrero de 2023, mensajeros asociados con Jiménez recuperaron más de USD 869 mil en ganancias de narcóticos que posteriormente fueron lavadas mediante criptomonedas.

Una de las billeteras involucradas en estas transferencias es Ethereum, conocida por ser una plataforma de blockchain de código abierto que opera con su moneda nativa llamada ether. Por su involucramiento en el lavado de dinero, EEUU ofrece una recompensa de hasta USD un millón a cambio de información que lleve a la captura de ‘Kastor’.

https://linktr.ee/mexicorojo

(Infobae).


Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo