Al clarear el alba, un paisaje frondoso y colorido llama la atención sobre lo negro del asfalto afuera de conocida plaza comercial al norte de Culiacán.
Un arco se alza majestuoso rodeando una cruz, decorados los dos de blanco y rojo. A los lados, dos letras grandes, la E y la G, y en la base, una leyenda resalta en una cinta dorada:
«DE TU PAPÁ JOAQUÍN GUZMÁN».
Hoy es 8 de mayo, hace 16 años que Edgar Guzmán vivió sus últimos momentos en este lugar. Desde ese día de 2008, su recuerdo es plasmado con cientos de rosas rojas y blancas.
La sola mención de su nombre resuena en las mentes de los sinaloenses y en todo México, pero más cimbra los corazones de sus familiares y personas cercanas.
Aquel día, ya entrando la noche, las huellas trágicas quedaron en el lugar donde el joven dejó su último aliento.
El estruendo de las balas y proyectiles incluso más grandes, estremeció los alrededores y marcó otra etapa en la vida de su familia, en el entorno de Sinaloa y de todo el país mexicano.
El trago amargo se marcó en orificios de distintos tamaños y hasta un gran boquete en la marquesina de la fachada en la plaza comercial, y justo ahí, en lo negro del pavimento vertió su sangre el joven, roja como hoy las rosas lo recuerdan.
A 16 años, al hueco que dejó su ausencia, varias cosas difíciles y dolorosas se han sumado para la familia. Su papá y un hermano lo recuerdan desde atrás de las rejas, y su abuela Consuelo ya no está, quizá se fue a hacerle compañía si existe otra vida después de este plano terrenal.
Este día, el lugar donde Edgar vio su última luz está cubierto de esas rosas rojas y blancas que adornan solemnes el arco y la cruz. Esta noche seguramente se iluminará con veladoras. En contraste con los destellos que marcaron su trágico final, cada año se acompaña con luces de afecto, amor y cariño por parte de sus dolientes.
Las personas que pasan a un lado se detienen a admirar la escena. Le toman fotografías, videos, imágenes para el recuerdo. Don Luis, el hombre que cuida siempre el lugar, lo asea y lo mantiene decente, confirma diciendo:
«Hoy es, ahora es el día, tiene que estar bien limpiecito».
FOTOS 👉 https://t.me/mexicorojo/6414?single
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.