CHILPANCINGO, Gro.- Los jóvenes Marina Galván Ponce y Mauricio Esquivel Rogel, estudiantes del Politécnico que fueron reportados como desaparecidos el viernes pasado estuvieron al menos un día privados de su libertad por un grupo armado que opera en la región de Tierra Caliente antes de regresar a la Ciudad de México y reencontrase con sus familiares.
Posteriormente, añade el diario, los hombres armados retuvieron a la pareja para interrogarlos y los liberaron el pasado sábado 21.
Así, por sus propios medios, los estudiantes aparecieron ayer en la ciudad de Toluca, luego de que sus familiares habían denunciado su desaparición.
Iban a Ixtapa -Zihuatanejo
Originalmente, Mauricio y Marina tenían planeado viajar al balneario turístico de Ixtapa -Zihuatanejo, pero nunca llegaron.
El vehículo en el que se transportaban –un March rojo– fue localizado en una zona donde en los últimos tres meses se ha recrudecido la violencia y la carretera permanece cerrada por grupos armados que colocan retenes de vigilancia.
De acuerdo con uno de los familiares, los jóvenes pasaron por Altamirano rumbo a Zihuatanejo, pues el GPS les marcó esa ruta como la más corta para llegar a su destino, pero al pasar por Zetina se percataron que había un retén con civiles armados y para no arriesgarse decidieron cruzarlo sin detenerse.
Sin embargo, los sujetos armados les dispararon, lo que provocó que el conductor perdiera el control del auto y se accidentara en el poblado de Zetina, municipio de Coyuca de Catalán.
Este tipo de ataques contra turistas se han vuelto sistemáticos en temporada vacacional debido a que los paseantes desconocen los puntos donde grupos armados mantienen retenes en vías federales.
Con información de Proceso
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.