En Guerrero Por segundo día consecutivo miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan y presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana se enfrentaron a balazos, lo que dejó como saldo cuatro muertos y dos heridos del grupo delictivo, de acuerdo con fuentes de la policía comunitaria.
Ayer también se mantuvo más de 12 horas el bloqueo a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la base comunitaria Telixtac, en la cabecera municipal de Teloloapan, para demandar seguridad ante la ola de secuestros ocurridos en últimos días, la instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM), y la detención de los principales líderes de la La Familia Michoacana, a la que señalan como responsable del brote de inseguridad, y que el personal militar del recién inaugurado 41 batallón de infantería salga a realizar trabajos de seguridad.
A las 20:30 horas de ayer, en consulta vía telefónica el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que el bloqueo en la carretera continuaba de manera intermitente, que la reunión de negociación entre el grupo de comunitarios y funcionarios del gobierno del estado y municipal continuaba y que un grupo de agentes del Ministerio Público se había trasladado al lugar donde fue el enfrentamiento para verificar el hecho. Más tarde se confirmó la veracidad del incidente y se procedió a levantar los cuerpos.
Desde antes de las 8:00 de la mañana de ayer más de 200 comunitarios apoyados por transportistas de Teloloapan instalaron un bloqueo en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a pesar de que se había acordado el miércoles que no habría bloqueo hasta que se diera la reunión programada a las 15:30 de la tarde de ayer.
En un principio el bloqueo fue total y después del mediodía fue parcial; se permitía el paso a los vehículos cada 10 minutos. Decenas de vehículos del servicio público y particular habían quedado varados y otros prefirieron regresar,La tarde del miércoles, luego de un enfrentamiento a balazos con presuntos miembros de la organización La Familia Michoacana, policías comunitarios tecampaneros bloquearon la carrera de manera total desde las 13 una hasta las 16 horas, y después de manera parcial hasta las 20 horas.
EL ENFRENTAMIENTO
Vía telefónica, uno de los coordinadores de la Policía Comunitaria Tecampanera informó que cerca de las 16 horas del jueves había ocurrido otro enfrentamiento con miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana entre la comunidad de Tenanguillo de las Cañas y Simatel, en los límites del municipio de Teloloapan con Ixcapuzalco e Ixcateopan.
“Hubo un enfrentamiento con miembros de la Familia Michoacana y hay varias personas caídas por parte de ellos, y por el grupo de la Policía Comunitaria Tecampanera estamos bien”, narró el comunitario.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.