El consejo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Guaymas determinó este viernes la destitución de Ernesto Gastélum López al frente de la dirección general, como parte de las investigaciones para el deslinde de responsabilidades, sobre el arribo al Puerto del buque ‘Torm Agnes’ ocurrido en marzo pasado.
Fue durante la tarde de ayer viernes, que se designó como nuevo titular al contraalmirante, Ernesto Bañares Rosete, quien se desempeñaba como Capitán de Puerto en Guaymas.
El cese de quien el 16 de enero pasado fue nombrado como director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), Ernesto Gastélum López, forma parte de las primeras acciones que se emprenden, luego de que se conoció que por el Puerto de Guaymas se descargaron millones de litros de diésel presuntamente ilegal, que llegaron a México a bordo del buque-tanque ‘Torm Agnes’.
Transcendió además que personal de Aduana que se encontraba en turno el día que atracó la embarcación en el muelle cinco, fueron separados del cargo y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que la tripulación presentó documentación para descargar fluidos lubricantes.
Sin embargo, el personal de seguridad privada, que también son investigados, recibieron la orden de elementos de Aduana para el ingreso de auto pipas, las cuales fueron cargadas del combustible ilegal.
Como se informó, la embarcación tipo tanque llegó al puerto con documentación de fluidos de lubricantes, el pasado 20 de marzo, para descargar en varias pipas parte del diésel ilegal que transportaba, acción que ahora es investigada por parte del gobierno federal.
Se dio a conocer que en las indagatorias se encuentra personal procedente de la Ciudad de México adscritos a la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Fiscalía General de la República y de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.