lunes, julio 22, 2024
InicioCiudad de MéxicoCae creación de empleos formales en lo que va de este sexenio

Cae creación de empleos formales en lo que va de este sexenio

Es lamentable que cada año la taza de personas desempleadas sea mayor, y que inevitablemente siga sucediento y empeorando.

Tan solo entre enero y junio del presente año, en el tema de la creación de empleos en el primer semestre del año fue de 295 mil 58 puestos, lo que significa una significativa pérdida equivalente al 42.6%, en comparación con la creación de puestos para el mismo periodo en el año 2023.

La creación de empleos formales tuvo el menor y más lamentable crecimiento semestral en estos seis años. Y tan sólo el mes pasado se perdieron 29 mil 555 plazas netas, esto según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con los resultados del mes de junio, se hilan dos periodos en números negativos, ya que tan solo en mayo se perdieron 25 mil 203 empleos formales. Para el 30 de junio, el total de plazas registradas ante esa dependencia quedó en 22 millones 319 mil 444.

De acuerdo con cifras del IMSS, los últimos doce meses se crearon 43 mil 137 empleos formales, lo que equivale a una tasa anual del 2%.

Entre enero y junio de este año, la creación de empleos en el primer semestre del año fue de 295 mil 58 puestos, lo que significa una pérdida equivalente al 42.6%, en comparación con la creación de puestos para el mismo periodo en 2023, cuando se generaron 514 mil 411 empleos.

Del total de empleos registrados a finales del mes pasado 86.5% son permanentes y el 13.5% son eventuales, de estos también se registraron pérdidas, de acuerdo con “El Economista”, el mes pasado se cancelaron 46 mil 527 empleos de esa modalidad, mientras que junio añadió la pérdida de 34 mil 665 plazas.

Con la desaceleración de la economía en México, los patrones afiliados al IMSS han contratado tanto empleados permanentes como eventuales a un ritmo menor, por lo que los primeros seis meses de este 2024 tuvieron el crecimiento más bajo de 2019, si se exceptúa el 2020 con la crisis de la pandemia por covid-19.

Al cierre de junio 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $584.9, lo que representa un incremento anual nominal de 9.5%. Por otro lado, el salario promedio diario de las personas trabajadoras del hogar afiliadas a esa dependencia, fue de $326.3.

El IMSS dio a conocer que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual de plazas fueron transportes y comunicaciones con 5.6%; comercio con 3.4% y construcción con 3%. Los estados que tuvieron aumentos de puestos laborales por encima del 4% fueron Chiapas, Hidalgo y Estado de México.

Puedes ver mayor información en https://linktr.ee/mexicorojo

.

Con información de Proceso.


Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo