sábado, junio 15, 2024
InicioCiudad de México¿Cuánto gana un maestro en México, Hoy?

¿Cuánto gana un maestro en México, Hoy?

El 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, el cual conlleva un descanso obligatorio en todas las aulas, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este día tiene como objetivo honrar a todos los docentes del país, quienes ofrecen sus conocimientos a los más jóvenes, inclusive, en los rincones más alejados.

El Día del Maestro se comenzó a conmemorar en 1917, cuando el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, lo decretó. Pese a que, desde hace más de un siglo se reconoce la importancia de esta profesión en la sociedad mexicana, la docencia sigue siendo una profesión con estigmas y tabús.

Una de las principales dudas sobre los maestros es cuál sueldo perciben mes con mes por guiar, enseñar y educar a los más pequeños de cada hogar. Aquí te explicamos cuáles son los últimos datos promedios del sueldo de un docente de educación básica en México.

¿Cuántos maestros hay en México?
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Economía, que datan del último trimestre de 2023, actualmente en México hay cerca de 674 mil personas dedicándose a la docencia de educación básica en México. Además, se dio a conocer que la edad promedio de estos es de 40.7 años.

Los profesores en México trabajan, en promedio, 28.9 horas a la semana, lo que permite que el 9.89 por ciento de los maestros tengan un segundo trabajo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indicó que los estados donde hay más maestros en México fueron el Estado de México, con 88 mil 100; Veracruz, con 51 mil 800; y Jalisco, con 43 mil 100.

Sin embargo, comparado con datos de 2021, Guanajuato y Michoacán son los estados donde más disminuyó el número de maestros, con una baja de 11 mil 300 y 7 mil 790, respectivamente. Mientras, Guerrero y Tamaulipas fueron las entidades donde más personas decidieron comenzar a enseñar, con un aumento del 66.3 y 59.6 por ciento, respectivamente.

“A nivel de entidades federativas, Guanajuato tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 25.7 por ciento correspondiente a 6 mil 420 de 24 mil 900 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Chihuahua con un 0.92 por ciento correspondiente a 150 de 16 mil 300 trabajadores”.

¿Cuánto gana un maestro en promedio en México?
Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el salario promedio de un maestro de educación básica en México es de apenas 7 mil 460 pesos al mes. No obstante, este número cambia dependiendo de cada estado

Por ejemplo, los estados con mejores salarios para los maestros de educación básica son Sinaloa, con 12 mil 100 pesos al mes, y Michoacán, con 11 mil 300 pesos al mes.

Cabe destacar que los maestros hombres ganan, en promedio, más que las mujeres. Específicamente, la Secretaría de Economía explicó que en el país hay 33.2 por ciento de maestros hombres, con un sueldo de 8 mil 210 pesos; mientras, las mujeres, que representan el 66.8 por ciento de los docentes en el país, tienen un sueldo de 7 mil 90 pesos.

Con información de Telediario.-


Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo