El «Ponchis» es uno de los líderes de Los Chapitos, más buscado por su probable responsabilidad en los delitos como homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, entre otros.
Con trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, se ha tomado una nueva acción para la búsqueda de disminuir la violencia en este estado. Esto ha dado a conocer cinco nuevas recompensas por información veraz, útil y eficaz que permita la captura de cinco de los criminales más buscados en el estado.
Entre estas personas destaca la que ofrecen por Saúl Francisco Hernández Tenorio, un hombre que es identificado como líder de ‘Los Fantasmas’, célula criminal vinculada con Los Chapitos. Esto es lo que se sabe al respecto.
De acuerdo con la información hecha pública durante la tarde del 8 de mayo, la fiscalía estatal ofrecerá una gratificación de hasta $500 mil pesos por Hernández Tenorio, también conocido como ‘El Ponchis’ o ‘El Fantasma’.
Los delitos por los que la justicia lo requiere, según se informa en su ficha de búsqueda son:
●Homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición.
●Asociación delictuosa en concurso real de delitos.
Reportes de medios locales de Sonora, con fecha del 2015, indican que ‘El Ponchis’ fue capturado en marzo de dicho año por sobrepasar los límites de velocidad mientras conducía.
Durante la correspondiente inspección, elementos de la Policía Municipal de Caborca se percataron que Hernández Tenorio tenía en su posesión un arma de fuego, municiones y un cargador.
Se desconoce cuál fue su sentencia, así como el momento exacto de su liberación.
¿Líder de ‘Los Fantasmas?
Aunque la FGJE de Sonora no proporcionó más datos sobre el presunto criminal, destaca que documentos de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ―hackeados por el grupo Guacamaya―, reconocen a Hernández Tenorio como el líder de la célula ‘Los Fantasmas’.
El informe, en el que se incluyen los nombres, rostros y apodos de los principales generadores de violencia de la entidad, al menos hasta el 2022, refiere que ‘El Ponchis’ opera en los municipios de Sáric, Tubutama, Trincheras, Santa Ana y Magdalena.
En cuanto al grupo delictivo que lidera, diferentes reportes periodísticos apuntan que trabaja para Los Cazadores, brazo armado que responde a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos como Los Chapitos.
Ésta misma célula es señalada como responsable del ataque a un convoy de la Sedena y de la Policía Estatal de Sonora durante la madrugada del 31 de octubre de 2023, entre los municipios de Altar y Oquitoa. El hecho dejó lesiones en varios de los uniformados.
Éstas son las otras personas buscadas por la Fiscalía de Sonora.
‘El Fantasma’ es sólo una de las cinco personas por las que la fiscalía estatal accedió desembolsar un total de 2 millones 500 mil pesos. Los otros cuatro criminales que busca son:
●Juan Carlos Wakamatzu Murrieta, alias ‘El Waka’, por su probable responsabilidad por los delitos de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa.
●Antonio Castro Valenzuela, alias ‘El Rábano’, por su probable responsabilidad por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja.
●Germán Hirám Robles Matas, ‘El Gallero’, por su probable responsabilidad por el delito de homicidio calificado con ventaja.
●Juan Carlos Morales Duarte, alias ‘El Lupillo’, por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja. Asociación delictuosa en concurso real de delitos.
Con información de Infobae.-
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.