Ciudad de México.- En una controvertida decisión, el Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina, ha autorizado la pérdida de puestos oficiales en las aduanas marítimas para favorecer el posicionamiento de civiles en lugar de personal naval. Este acuerdo surge como contraprestación por la compra de equipos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por parte de la SEMAR a empresas preferenciales.
En las instalaciones de la ANAM, bajo la responsabilidad de Rafael Mollinedo, amigo y tocayo del Almirante Ojeda Durán, se comenta que el Capitán Alejandro Barradas, recién designado Director General proveniente de la SEMAR, ya cuenta con escoltas y choferes. Además, ha llegado acompañado de varios miembros del personal de la SEMAR y ha recomendado tanto a personal naval como civil para ocupar puestos de interés propio. Uno de los casos destacados es el del Capitán Rodolfo Torres Chávez, quien formaba parte del círculo cercano de Horacio Duarte.
La firma del contrato con las empresas Rapiscan y Dr. México para la adquisición de equipos se llevó a cabo en diciembre de 2022, consolidando así la colaboración entre la ANAM y la SEMAR.
Este asunto adquiere relevancia debido a cómo el Capitán Alejandro Barradas, desde la SEMAR, logró obtener un cargo en la ANAM, presumiblemente con el apoyo del Almirante Juan José Padilla Olmos, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, y con la aprobación del Almirante Rafael Ojeda.
Esta maniobra beneficia directamente a Rafael Mollinedo, a cambio de asegurar puestos para civiles en las aduanas marítimas. Se especula que estos civiles, seleccionados previamente, podrían tener la intención de facilitar el tráfico de drogas a través de los puertos. Se afirma que algunos de ellos habrían estado vinculados a aduanas fronterizas y colaborado con los carteles que controlan dichos territorios. Vale la pena mencionar que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cesó a estos individuos de sus cargos, impidiendo que continuaran con sus actividades ilícitas, y los reemplazó con personal militar, en contraposición a lo que ha ocurrido en la Secretaría de Marina.
Surge entonces la interrogante sobre qué acuerdos existen entre el Almirante Secretario de Marina y el Titular de la ANAM que permiten llevar a cabo acciones que el General Secretario de la Defensa Nacional no tiene autoridad para realizar.
Negación contundente de la SEMAR sobre producción de fentanilo en México desata polémica con la DEA
En otro contexto, José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, rechazó de manera contundente la afirmación de que se produzca fentanilo en México.
«No vamos a negarlo parcialmente, lo negamos totalmente», enfatizó.
Aseguró que si bien no niegan los decomisos de pastillas de fentanilo, estos ocurren en las ciudades y no en áreas rurales.
El almirante desmintió dos videos presentados como evidencia de laboratorios de fentanilo pertenecientes al Cártel de Sinaloa, en Barra de Tonina, argumentando que no se trata de un verdadero laboratorio de producción de fentanilo.
Resaltó que en el video presentado por Sky News, el entorno mostrado no corresponde a la vegetación actual de la sierra.
Además, señaló que en los laboratorios decomisados por la Marina y el Ejército no han encontrado bidones sin las características propias de los precursores utilizados en la producción de fentanilo.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.