Ciudad de México.- El Congreso de los Estados Unidos realizó la propuesta de la irrupción en países de occidente para poder eliminar, controlar y erradicar el tráfico de fentanilo así como una embestida militar contra los carteles de la droga en México que han matado a más de 70.600 estadounidenses el año pasado, sigue penetrando en la sociedad de EUA y dejando un reguero de daños. La Administración Biden y la DEA, la agencia antinarcóticos, han elevado la alarma en las últimas semanas ante el incremento de casos y en especial ante la proliferación del fentanilo arcoíris, que se vende en varios colores para atraer a los más jóvenes.
El pasado mes de enero el congresista texano Dan Crenshaw ejecutó la propuesta a la cámara, para ser aprobada y modificada por las distintas instituciones, hoy circula ya la «Resolución 18» que Autoriza el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo hacia los Estados Unidos o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causan desestabilización regional en el Hemisferio Occidental.
Entre los puntos de resolución destaca:
Considerando que cárteles armados como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son responsables del tráfico de fentanilo y sustancias relacionadas con el fentanilo a los Estados Unidos.
Considerando que el fentanilo y las sustancias relacionadas con el fentanilo matan aproximadamente a 80 000 estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte entre los hombres estadounidenses de entre 18 y 45 años.
Considerando que el Cártel de Sinaloa y el Cartel de Los Zetas, entre otros, se involucran constantemente en la violencia entre sí y contra otros carteles, creando inestabilidad a pocas millas de la frontera de los Estados Unidos (México).
Considerando que en 2015, el Cártel de Sinaloa derribó un helicóptero militar mexicano con un arma de alto poder, se despliega un operativo de inteligencia de distintas organizaciones para el análisis de la fuerza de fuego con la que operan.
Considerando que en 2019, cuando la Guardia Nacional de México arrestó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa atacó a las fuerzas del gobierno mexicano y las obligó a liberar a Ovidio Guzmán; el mismo Presidente Andres Manuel Lopez Obrador ordenó su liberación.
Considerando que en 2022, una batalla entre cárteles a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México condujo al cierre de dos puertos de entrada;
Considerando que en 2022, un ataque con granadas contra el consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, México, obligó a los empleados a refugiarse en el lugar.
Considerando que los cárteles mexicanos intimidan, asaltan, secuestran, torturan y matan regularmente a las fuerzas del orden mexicanas; y
Considerando que los cárteles mexicanos han disparado repetidamente contra las fuerzas del orden público y la guardia nacional apostadas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México: ahora, por lo tanto, sea
Esta propuesta ha sido resuelta por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América reunidos en Congreso, para ser determinados como terroristas y el ejército de los Estados Unidos opere contra estos criminales.
Organizaciones mexicanas consideradas como terroristas por el Congreso de los Estados Unidos.
(B) Organizaciones Consideradas. — Efectivo a partir de la fecha de promulgación de esta resolución conjunta, se considerará que las siguientes organizaciones extranjeras y sus miembros han sido determinadas por el Presidente conforme a la subsección (a) para cumplir con los criterios descritos en dicho subsección:
(1) El Cártel de Sinaloa.
(2) El Cártel Jalisco Nueva Generación.
(3) El Cartel del Golfo.
(4) El Cártel de Los Zetas.
(5) El Cartel del Noreste.
(6) El Cártel de Juárez.
(7) El Cartel de Tijuana.
(8) El Cartel Beltrán-Levya.
(9) La Familia Michoacana, también conocida como el Cartel de los Caballeros Templarios.
Las resoluciones conjuntas son el método normal utilizado para proponer una enmienda constitucional o para declarar la guerra. Solo falta que el Presidente Biden autorice la irrupción.
https://www.congress.gov/118/bills/hjres18/BILLS-118hjres18ih.xml
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.