lunes, julio 22, 2024
InicioVeracruzInteligencia de SEDENA investiga a Eric Cisneros Burgos por proteger al CDS

Inteligencia de SEDENA investiga a Eric Cisneros Burgos por proteger al CDS

Ciudad de México.- Nuevamente los hechos violentos suscitados en Veracruz, volvieron a poner en investigación federal un tema que señala a funcionarios del gobierno administrado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez. La evidencia señala en reportes de inteligencia la relación de su gobierno con la narco política.

Luego del asesinato de Fernando Vega Pérez alias “El Pino”, identificado por el ejército como generador de violencia y lugarteniente del Cartel de Sinaloa exhibe la cercanía, protección y colaboración directa con la administración de Cuitláhuac García.

Documentos obtenidos por MCR filtrados en el hackeo por el grupo «Guacamaya Leaks», menciona que el grupo de Los Pelones (CDS), del cual era parte Fernando Pérez Vega, está bajo la observación de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto a sus socios políticos; dos de ellos Eric Cisneros Burgos y Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Adema inteligencia, documenta que derivado del reportaje “La red política y criminal que asesinó a María Elena Ferral en Veracruz” se vincula a Eric Patrocinio Cisneros Burgos, con el grupo de Los Pelones, sin que durante todo este lapso, el funcionario haya desmentido tal versión.

LOS VÍNCULOS DE ERIC CISNEROS Y EL NARCO

El reportaje “La red política y criminal que asesinó a María Elena Ferral en Veracruz”, versa sobre el homicidio de la reportera veracruzana, ocurrido el 30 de marzo de 2020 y fue publicado en varios medios de la capital del país, elaborado por la ALIANZA DE MEDIOS MX (una asociación civil integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos) y firmado por Miguel Ángel León Carmona, Marcos Muedano e Ignacio Alzaga.
Ahí se menciona la presunción de que el autor intelectual del asesinato es Basilio Picazo, en un intento del Grupo Totonacapan por controlar políticamente y en todos los aspectos esa región de Veracruz.

En el contenido del reportaje se anota que este grupo tenía un contrapeso en la región Totonaca, integrado por políticos de Morena y el Partido Verde Ecologista, el cual “era liderado por el exdiputado local morenista de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, compadre del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos”.

“El diputado suplente de Domínguez era Daniel Pérez Pacheco, quien lideró la organización llamada “Hermandad de la Sierra”, con presencia en la Sierra del Totonacapan, principalmente en el municipio de Coxquihui”.

Daniel Pérez Pacheco “era el segundo al mando de esa hermandad, bajo las órdenes de otro personaje rival del Grupo Totonacapan, Reveriano Pérez (Vega), cacique y ex alcalde de Coxquihui”.

CISNEROS BURGOS EN EL OJO DE LA SEDENA POR PROTEGER A SINALOA, REVELA HACKEO DE GUACAMAYA

Los antecedentes delictivos de los Pérez Vega (brazo del Cártel de Sinaloa en la región), ya eran conocidos desde antes de 2018, cuando se declararon abiertamente a favor de Morena.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), identifica a Los Pelones (CDS) como uno de los grupos generadores de violencia en el estado, de acuerdo con uno de los documentos hackeados por el grupo Guacamaya, además de estar protegidos por el Secretario Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el Secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla. .

Desde el 18 de octubre de 2022, el medio digital 24 Horas publicó el documento hackeado por el grupo Guacamaya, donde el ejército identifica a Patrocinio Cisneros Burgos, como defensor de Reveriano, hermano de El Pino, uno de los 17 objetivos criminales en Veracruz.

Y para colmo, en la masacre de Poza Rica de principios de año, los atacantes señalaron a El Pino, o el R15 como también lo identificaban, como su rival en actividades criminales.

«AMLO me conoce, por eso nada me harán»: Cisneros Burgos

Salió a relucir el nombre de Eric Patrocinio Cisneros Burgos en dos eventos violentos; la difusión de un video y una narco cartulina colocada encima de nueve cadáveres en la carretera de Isla, en la que recibe amenazas de «Los Cuatro Letras», una célula criminal del CJNG con presencia en la Cuenca del Papaloapan.

“Soy una persona limpia porque provengo de una familia con valores. No promuevo delincuentes, ni siquiera tengo a familiares promoviéndolos a cargos en el gobierno. No va a ser un video de tres ni una cartulina de 10 pesos los que manchen mi trayectoria como servidor público”, insiste Cisneros en el jardín de su casa. Declaró a un medio digital.

Paradójicamente, la tranquilidad de la que se ufana el funcionario contrasta con su entorno: fuera y dentro de la residencia siete escoltas –algunos de ellos adscritos a la Secretaría de Marina– resguardan la integridad física de quien fue subsecretario de Economía en el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Cisneros rememora su trayectoria política en la izquierda como asesor legislativo de los ex diputados Rocío Nahle y Cuitláhuac García; operador político de Morena en Quintana Roo, Chiapas, Baja California y Veracruz; funcionario cercano al exgobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, y catedrático de la Universidad de La Paz.

“Voy a parafrasear al presidente López Obrador: la historia nos va a poner en el lugar que nos toca. Aquí (a Veracruz) llegamos por convicciones, no por ambiciones.”


Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo