Subsecretario de Seguridad exhibe a jueces que liberaron al sobrino de Osiel Cárdenas y otros tres objetivos

0
313

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el general Luis Rodríguez Bucio, exhibió a cuatro jueces que liberaron a cuatro criminales catalogados como objetivos prioritarios para el gobierno de México.

En conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el excomandante de la Guardia Nacional presentó los nombres de los juzgadores y los motivos por los cuales dictaron la libertad de estas cuatro personas procesadas por delincuencia organizada.

“Uno de los objetivos es Mario Alberto “N”, líder regional del Cártel del Golfo, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue procesado por delincuencia organizada y delitos contra la salud, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército”, comentó.

Mario Alberto fue absuelto el 12 de noviembre de 2022 por Gregorio Salazar Hernández, juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya.

“Gregorio Salazar Hernández desestimó las declaraciones de los policías que lo aprehendieron con una bolsa que contenía un arma de fuego y droga, el argumento fue que el video presentado como evidencia no se exhibió el interior de la bolsa”, dijo.

Bucio lamentó la decisión del juez pese a que esta persona ya contaba con ingresos previos a prisión.

“Otro caso es el caso de Leticia “N” o Doña Lety, fue de la extinta Policía Federal, y se le reconoce como líder del cartel de Cancún. Procesada por delincuencia organizada y delitos contra la salud. El 11 de noviembre de 2022 fue absuelta por el tribunal de enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya”, informó.

El funcionario relató que la mujer apoyaba a diversos grupos de delincuencia organizada, recibiendo sus cargamentos procedentes de Centro y Sudamérica, con apoyo de otras autoridades.

“El juez que la dejó en libertad es Daniel Ramírez Peña”, sentenció.

El tercer caso es el del hijo de Doña Lety, miembro operador del Cártel de Cancún, que contaba con dos procesos penales, el primero por el que fue absuelto, el 11 de noviembre del 2022 fue por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

“Posteriormente, el 19 de enero de este año fue absuelto por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército por el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pese a ser acusado de delincuencia organizada y narcotráfico, con la misma prueba que excluyó la magistrada Sara Olimpia Reyes García, en el caso de su madre, decretó su libertad”, dijo.

Y el cuarto y último caso es el de Ramón Ángel “N”, conocido como “El R1” o “El Moncho”, era lugarteniente del cartel de Los Valencia, célula del Cartel Jalisco Nueva Generación.

“Estaba procesado por delitos de delincuencia organizada y contra la salud y quedó en libertad el 22 de noviembre de 2022, la juez primera de distrito en Jalisco, Yolanda Cecilia Chávez Montelongo, lo absolvió por considerar que no había pruebas sólidas para procesarlo”, dijo.