Se trata de Laura “M”, Manuel “V”, José “H”, Juan “R”, Brandon “F” y Francisco “M”, quienes fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como Alma “G” y Alejandro “O”, por secuestro, delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y marihuana; posesión de cargadores, cartuchos y artefactos explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y acopio de instrumentos aptos para agredir.
Las vinculaciones fueron dictadas por jueces de Control adscritos al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, quienes impusieron a todos la medida de prisión preventiva de oficio.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) Laura “M”, Manuel “V”, José “H”, Juan “R”, Brandon “F” y Francisco “M” fueron detenidos el pasado 2 de diciembre por elementos de la Guardia Nacional (GN) durante un recorrido de vigilancia en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara.
Los elementos observaron a los ahora imputados salir de un inmueble portando armas, razón por la cual iniciaron una persecución que terminó en su detención.
Al momento de la captura les fueron asegurados a los hombres, un arma de fuego, y a todos ellos metanfetaminas.
Alma “G” y Alejandro “O”, fueron detenidos por elementos de la GN, en coordinación con la Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante una diligencia de cateo en un domicilio ubicado en la colonia La Calma, en Zapopan.
Durante el cateo, los elementos liberaron a una víctima de secuestro y localizaron dosis de metanfetamina, marihuana, un arma de fuego larga, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos de fabricación casera, equipos telefónicos, radios de comunicación, laptop, básculas grameras, chalecos tácticos, cuchillos, esposas para mano, tablas para golpear y documentación.
En noviembre pasado, dos elementos de la Semar fueron privados de la libertad en el estado de Jalisco, luego de ocurrir un accidente automovilístico cerca de un supermercado.
Las primeras versiones de la Semar apuntaron a que el plagio no tenía relación con el operativo del Ejército en el que fue reaprehendida Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.
Cuatro días después los elementos fueron hallados con vida en Puerto Vallarta a 300 metros del lugar donde fueron secuestrados. Se encontraban hincados y con el rostro cubierto.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.