Como presunto responsable de la ejecución del expresidente municipal de Zapotlán de Juárez, Manuel Aguilar García, fue vinculado a proceso un menor de edad como presunto responsable del crimen.
Aunque fue el pasado 22 de septiembre que el adolescente se entregó a la policía municipal de Zapotlán, a quienes habría declarado que por el crimen recibió un pago de 10 mil pesos, fue hasta este martes que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó la presunta responsabilidad del menor en el crimen ocurrido el 10 de junio pasado.
En la información oficial, la dependencia judicial detalló que la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad “consiguió la vinculación a proceso de una persona menor de edad por homicidio calificado, ocurrido en Zapotlán de Juárez”.
“Los hechos que se le imputan al adolescente de quien se omiten su datos personales por razones legales, ocurrieron el 10 de junio en el citado municipio, lugar en el que una persona de identidad reservada bajo las iniciales M. A. G., fue atacada con disparos de arma de fuego que le causaron la muerte”.
Con base en los datos de prueba obtenidos por el Ministerio Público, la autoridad judicial determinó hoy durante la continuación de la audiencia inicial, que existen elementos suficientes para vincular a proceso al imputado.
La jueza de control especializada en justicia para adolescentes encargada de la causa penal 45-2021, otorgó a las partes, dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria y decretó para el adolescente la medida cautelar de internamiento preventivo.
El día en que se entregó, el adolescente habría declarado que hubo la participación de al menos un cómplice, quien ya habría sido detenido, aunque hasta el momento no se ha brindado información oficial de esta aprehensión y si existe también responsabilidad del segundo imputado.
Con información de Excelsior
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.