Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron este lunes a Luis Cárdenas Palomino, mando derecha de Genaro García Luna, exministro de Seguridad hoy preso en Estados Unidos por vínculos con el narco.
Acusado de tortura por el caso Florence Cassez, fue detenido en un fraccionamiento de Naucalpan, en el Estado de México.
Un documento en poder de la Fiscalía se detalló que Palomino encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores, dio a conocer el portal Proceso.
Vallarta (quien sigue encerrado sin juicio más de 15 años después) y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.
Asimismo, en julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos ex mandos oficiales de Seguridad Pública, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
En noviembre de 2018, casi a la par del juicio en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo en una corte de Nueva York, se llevó a cabo otro proceso judicial, pero en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois.
Lee también: EJECUTAN EN CULIACAN SINALOA AL HERMANO DEL H-2 EX LIDER DEL CARTEL DE LOS BELTRAN LEYVA
Ahí se procesaba al ex comandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, arrestado por las autoridades de Estados Unidos en abril de 2017 acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva; cuando se presentó un testigo clave: Sergio Villarreal Barragán alias El Grande, lugarteniente del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
De acuerdo con Anabel Hernández, quien tuvo acceso a las declaraciones de El Grande, el narcotraficante reveló que Genaro García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino, colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón.
Describió los encuentros entre Luis Cárdenas Palomino con Arturo Beltrán Leyva, cuando Palomino era Coordinador de la División de Seguridad Regional de la SSP y García Luna era el Secretario.
Cárdenas Palomino pertenecía al círculo más cercano de García Luna desde 2001, cuando éste último fue nombrado por el presidente Vicente Fox como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Una vez que terminó el sexenio de Felipe Calderón, Cárdenas Palomino se fue a trabajar con el empresario Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas.
Sergio Villarreal detalló que en el primer encuentro, Arturo Beltrán Leyva le pidió a Cárdenas Palomino información sobre las frecuentes incautaciones que la DEA estaba haciendo en aguas internacionales, de barcos que transportaban droga de La Federación (integrada por Ismael Zambada García, Joaquín Guzmán Loera, Ignacio Coronel Villarreal, del Cártel de Sinaloa, y los hermanos Arturo, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva, entre otros).
De acuerdo con Anabel Hernández, Cárdenas Palomino dijo que investigaría a través de un contacto que él tenía en la embajada de México en Colombia para saber qué estaba sucediendo.
Durante su testimonio, El Grande aseguró que hubo un segundo encuentro entre Arturo Beltrán y Cárdenas Palomino, donde él también estuvo presente.
Ahí, el hombre considerado como uno de los hombres más cercanos a García Luna, le dijo a Beltrán Leyva que había un informante colombiano de la DEA trabajando con el cártel de los Beltrán Leyva y le proporcionó el apodo e incluso una fotografía.
El Grande testificó que Beltrán Leyva “se había enojado mucho”, por lo que ordenó secuestrar, torturar y asesinar al informante de la DEA.
Licenciado en la Universidad del Valle en Derecho, Cárdenas Palomino fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Antes, trabajó varios años en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y alrededor de una década en la Procuraduría General de la República (PGR), donde asumió importantes cargos como el de director de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Con la llegada del Felipe Calderón a la presidencia de México en 2006 asumió varios cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Entre ellos, el cargo de Seguridad Regional o el de coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.