Labor coordinada entre el Ejército Mexicano y el Departamento de Defensa de Belice permite detectar el aeroplano en territorio beliceño; incautan al menos 70 paquetes con cocaína
La mañana de este jueves, personal del Departamento de Defensa de Belice incautó, al sur de su territorio y cerca de la frontera con Quintana Roo, una aeronave que transportaba, al menos, 70 paquetes de cocaína.
El aseguramiento, de acuerdo con medios de comunicación de aquel país, fue posible gracias a la ayuda del Ejército Mexicano y sus sistemas de detección aérea.
Aunque no se especificó el número, trascendió que fueron detenidos los tripulantes de la aeronave, un jet Gulfstream G2 sin asientos y los 70 paquetes son, según se indicó, cocaína base procedente de Sudamérica.
Se detalló que la aeronave había sido interceptada en la carretera costera ubicada al sur de Belice, como ya se ha señalado, cerca de la frontera con Quintana Roo.
Vale la pena mencionar que, de acuerdo con la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, este año se ha intensificado en un 70 por ciento el tráfico aéreo de drogas en la región.
En el caso de Quintana Roo, este año ya fueron decomisadas dos aeronaves y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha reconocido que cada mes detectan hasta 30 posibles “narcoavionetas” sobrevolando la región.
Según los trabajos de inteligencia realizados por la SEDENA, los vuelos provienen de países sudamericanos, como Colombia y Venezuela, o centroamericanos, como Panamá.
En 2019, se documentó el aterrizaje de 14 avionetas supuestamente cargadas con droga, que tenía como ruta a Estados Unidos.
En el caso de Belice, el de este jueves es el quinto decomiso del año de una aeronave que transportaba estupefacientes.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.