De acuerdo con especialistas, el color rosa se explica por una inusual concentración de sal y variaciones en microorganismos
Ubicada a 17 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca, la laguna de Manialtepec es un enorme cuerpo de agua de más de 15 kilómetros cuadrados.
Estamos viendo que el agua de la laguna está teñida de color rosa, esto se debe a que siempre en esta zona lagunar hay una conexión de la laguna con el mar en la temporada de lluvias y este efecto se debe a la pérdida de oxígeno que tenemos aquí en la laguna, la pérdida de oxígeno, la salinidad que también se encuentra aquí”, comentó Agustín Burón, guía turístico.
Tras el paso del ciclón tropical “Narda”, el mes pasado, el nivel de la laguna de Manialtepec subió y rompió las dos bocabarras que la separan del océano Pacífico.
De acuerdo con los especialistas de la Universidad del Mar, el color rosa se explica por una inusual concentración de sal y variaciones en microorganismos.
Vamos a hacer análisis de nutrientes, vamos a determinar qué organismos están presentes y hasta entonces podremos saber qué es lo que está pasando”, indicó Ivonne Santiago Morales, investigadora de la Universidad del Mar.
El fenómeno ha atraído a muchos visitantes.
La coloración del agua cambió muchísimo, hay zonas donde se ve más y por ejemplo hay zonas donde como moviendo el agua se empieza a apreciar un poco más el color”, expuso Miriam López, turista
Con información de Jorge Morales.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.