Reynosa, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública informa que, en diversas acciones realizadas en Reynosa, corporaciones federales y estatales lograron hoy el rescate de 107 migrantes de origen centroamericano que estaban en espera de ser cruzados a territorio de los Estados Unidos.
Del total de rescatados, 72 fueron por parte de la Policía Estatales y el resto por instituciones federales.
El primer operativo se realizó a las 11:28 horas, tiempo de la frontera, cuando los elementos estatales acudieron a una denuncia telefónica anónima al 089, que advertía que en la colonia Ampliación Villas del Roble, se encontraban 4 tracto camiones con contenedores de donde estaban bajando personas.
Al llegar al sitio, ubicaron entre el monte a un grupo de migrantes que, al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga pero que finalmente se quedaron en el lugar.
Varios sujetos realizaron detonaciones contra el personal la cual fue repelida. Uno de los agresores murió en la situación. Fue asegurada un arma larga, cargadores y cartuchos.
En otro hecho, a las 14:00 horas tiempo local, durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre el Viaducto con brecha El Berrendo, Policías Estatales visualizaron a un hombre que caminaba a orillas de la carretera, procediendo a entrevistarlo, manifestándoles que era migrante originario de Guatemala.
Al continuar con los patrullajes, a las 14:40 horas sobre la brecha El Berrendo fue detectado un grupo de hombres y mujeres, quienes se identificaron como ciudadanos hondureños y guatemaltecos.
Ante los hechos, la Policía Estatal solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INAMI), instancia que se encargará de revisar el estatus legal en territorio mexicano de los migrantes.
Información preliminar del Instituto Nacional de Migración en Reynosa contabilizó 107 personas rescatadas en las diferentes acciones: 51 guatemaltecos, 9 salvadoreños y 47 hondureños.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.