Dos hondureños de la caravana migrante que buscaban ingresar a México fueron asegurados en Chiapas y posteriormente trasladados a su país, al existir órdenes de aprehensión en su contra.
La Secretaría de Gobernación informó que los centroamericanos, identificados como Adín Josué, de 21 años, y Juan Carlos, de 47, fueron identificados por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) en la estación migratoria Siglo XXI.
Señaló que el primero está acusado de delitos contra la salud (reo por droga) y el segundo de participar en el homicidio de tres personas. Sobre ambos existía una alerta internacional para su aseguramiento.
Según la dependencia, los hondureños fueron detectados tras solicitar su ingreso a México, gracias a trabajos de inteligencia, así como la coordinación con Interpol y Policía Nacional de Honduras, bajo la Coordinación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG).
Tras ser identificados y comprobarse la vigencia de las órdenes de captura, los migrantes fueron trasladados a Honduras en un avión de la Policía Federal, bajo la figura de retorno controlado.
En el país centroamericano, la PF entregó a los hombres a autoridades hondureñas para que enfrenten las acusaciones en su contra.
«El Gobierno de México define a los migrantes como población vulnerable que debe y tiene que recibir apoyo y protección. Así ha actuado por convicción y cumplimiento de la Constitución.
«Como también está comprometido con la justicia y con no permitir que, al amparo de acciones humanitarias, personas que justificadamente deben enfrentar a la justicia por delitos en sus países, aprovechen esta circunstancia para conseguir impunidad», indicó.
valortamaulipeco. (2018). DETENIDOS: VIAJABAN en la CARAVANA MIGRANTE pero ERAN PROFUGOS por HOMICIDIO y DROGAS…camuflageados en la multitud.. noviembre 1, 2018, de valortamaulipeco Sitio web: http://valortamaulipeco.blogspot.com/2018/10/detenidos-viajaban-en-la-caravana.html
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.