SAN JUAN, Puerto Rico – Las Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE) de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU., En colaboración con los socios de la Fuerza del Corredor del Caribe (CCSF), incautaron 2,325 libras de cocaína el 13 de octubre, desde un barco cercano Playa Las Paulinas en el municipio de Luquillo. La cocaína tiene un valor estimado en la calle de $ 29.6 millones.
«HSI está comprometido a trabajar con nuestros homólogos federales, estatales y locales para detener el movimiento de contrabando en el Caribe», dijo Iván J. Arvelo, agente especial a cargo de HSI San Juan.
«Quienes participan en el tráfico de drogas deben saber que el Caribe ya no es una opción para transportar narcóticos a Estados Unidos».
El 13 de octubre, los agentes de la Fuerza de Tareas de Seguridad de la Aplicación de Fronteras (BEST) de ICE, junto con los socios de CCSF, respondieron a la playa de Las Paulinas para investigar el desembarque de un barco abandonado con múltiples pacas de lo que parecía ser un contrabando.
Una prueba de campo arrojó resultados positivos a la cocaína. En colaboración con la Guardia Costera y los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., Recuperaron 48 pacas de cocaína con un peso de 1057 kilogramos, con un valor aproximado en la calle de más de $ 29 millones.
El Equipo de Recuperación de Evidencia de HSI (ERT) respondió y asistió a los oficiales de BEST y CCSF en la recolección de evidencia.
La investigación de HSI está en curso.
El CCSF es una iniciativa de la Oficina del Fiscal de EE. UU. Creada para interrumpir y desmantelar a las principales organizaciones de narcotraficantes que operan en el Caribe. Forma parte de la Fuerza de Tareas contra la Delincuencia Organizada para el Control de Drogas (OCDETF, por sus siglas en inglés) que investiga a las organizaciones de narcotraficantes con sede en América del Sur responsables del movimiento de cantidades de varios kilogramos de narcóticos que utilizan el Caribe como punto de transbordo para su posterior distribución a los Estados Unidos.
La iniciativa está compuesta por HSI, el FBI, la Administración de Control de Drogas (DEA), la Guardia Costera, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Conjuntas del Departamento de Policía de Puerto Rico (PRPD) para la Acción Rápida.
Los MEJORES agentes especiales y agentes de la fuerza de trabajo investigan una amplia gama de actividades delictivas con un nexo con nuestras fronteras terrestres y marítimas, que incluyen el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el tráfico de personas y el contrabando, las pandillas, el lavado de dinero y el contrabando de efectivo a granel, la explotación infantil y marítima.
Contrabando, túneles ilícitos y fraudes comerciales. Los MEJORES están ubicados a lo largo de las fronteras terrestres del norte y suroeste, los principales puertos marítimos y los aeropuertos internacionales desde Hawái hasta Puerto Rico. Estos MEJORES comprenden aproximadamente 1,000 miembros que representan a más de 100 agencias federales, estatales, locales, tribales e internacionales encargadas de hacer cumplir la ley que se han comprometido a investigar las actividades delictivas transnacionales y mejorar la seguridad fronteriza. El MEJOR de San Juan incorpora recursos de inteligencia y aplicación de la ley de HSI, CBP, PRPD, Guardia Costera, Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Departamento de Policía de San Juan, Autoridad de Puertos de Puerto Rico y Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Estos recursos enfocan sus activos de investigación, interdicción e inteligencia hacia la identificación, priorización e investigación de amenazas emergentes o existentes relacionadas con nuestras fronteras.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.