domingo, marzo 15, 2026
InicioCiudad de MéxicoGobierno federal presume baja de homicidios y capturas clave en primeros 10...

Gobierno federal presume baja de homicidios y capturas clave en primeros 10 meses de Sheinbaum

Ciudad de México.— El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que en los primeros 10 meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum los homicidios dolosos disminuyeron 25.3% respecto a septiembre de 2024, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En conferencia mañanera, García Harfuch destacó la detención de más de 29 mil personas por delitos de alto impacto, el decomiso de 14 mil 943 armas de fuego, la incautación de 216 toneladas de droga, incluyendo 3.5 millones de pastillas de fentanilo, y la inhabilitación de mil 262 laboratorios de metanfetaminas en 21 estados.

Marcela Figueroa, titular del SESNSP, precisó que el promedio diario de homicidios pasó de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 64.9 en julio de 2025, lo que significa 22 asesinatos menos cada día. Siete estados concentran 51.5% de los homicidios: Guanajuato (11.9%), Chihuahua (7.2%), Sinaloa (7.2%), Baja California (7.1%), Estado de México (6.6%), Guerrero (5.9%) y Michoacán (5.6%).


Sheinbaum defiende estrategia de seguridad

La presidenta Sheinbaum atribuyó la reducción a los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, y coordinación interinstitucional.

“La estrategia funciona. Claro que la oposición nunca lo va a reconocer, pero seguiremos trabajando todos los días para dar resultados”, subrayó.


Extorsión al alza por más denuncias

Pese a las reducciones en feminicidio, lesiones dolosas por arma de fuego, secuestro y robos con violencia, la extorsión aumentó 25.4% entre enero y julio de 2025 respecto al mismo periodo de 2019.
Figueroa atribuyó el alza a un mayor incentivo para denunciar tras la implementación de la Estrategia Nacional Antiextorsión.


Golpe a La Barredora y baja de homicidios en Sinaloa

García Harfuch resaltó la captura de líderes del grupo delictivo La Barredora en Tabasco, entre ellos Carlos Tomás “N”, Francisco Javier “N” (El Guasón) y Adrián “N”, vinculados al exsecretario de Seguridad estatal Hernán Bermúdez Requena.

En Sinaloa, la estrategia coordinada permitió detener a 35 generadores de violencia y reducir en 20% los homicidios en julio respecto al mes previo.


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo