ZINACANTEPEC, EDOMEX.– Con un disparo en la cabeza, fue hallado sin vida EVERARDO MAYA ARIAS, Juez Tercero de Distrito, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México. El cuerpo fue localizado dentro de una camioneta Volkswagen blanca con placas NE-9087-C, en la comunidad de Santa Cruz Cuauhtenco. Junto a él se encontró un arma de fuego.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación y no descarta la posibilidad de un suicidio, aunque no se ha emitido una versión oficial concluyente.
Maya Arias, de 53 años, había pasado recientemente a situación de retiro del Poder Judicial Federal. Sin embargo, su nombre cobró notoriedad por ser uno de los jueces exhibidos públicamente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencias matutinas, como parte de la narrativa que acusaba al Poder Judicial de corrupción y complicidad con el crimen organizado.
El Consejo de la Judicatura Federal lamentó su muerte mediante una esquela oficial publicada en redes sociales.
Durante su carrera, Maya Arias resolvió casos altamente sensibles y controversiales, como el amparo concedido a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la suspensión provisional otorgada a Ovidio Guzmán, alias El Ratón, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
El magistrado tenía residencia en Zinacantepec, municipio colindante con Toluca. Su muerte se produce en un contexto de creciente tensión entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, donde el uso del púlpito presidencial para exhibir a jueces ha sido duramente criticado por violar la independencia judicial y el debido proceso.
El caso está en desarrollo, pero la carga política y judicial detrás de su trayectoria no puede pasarse por alto.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.