Villahermosa, la capital de Tabasco, ha vivido horas de terror, tras la captura, el pasado domingo, de Carlos Tomás “N”, alias El Lic o El Tomasín, identificado como uno de los líderes de La Barredora, un grupo criminal con dominio en varios municipios del Estado, ubicado al sur de México. Entre el lunes y el martes, los medios tabasqueños han reportado enfrentamientos entre elementos de seguridad y sujetos armados, así como el incendio de vehículos y locales comerciales, y la aparición de cadáveres con signos de tortura y narcomensajes. El Gobierno de Tabasco, encabezado por el morenista Javier May, ha afirmado que los eventos de violencia son respuesta directa del grupo criminal a la detención de El Tomasín, que ya ha sido recluido en una cárcel de Villahermosa.
El jefe de La Barredora fue capturado en Cholula, Estado de Puebla, al centro de México, por elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR). Las autoridades ejecutaron una orden de aprehensión concedida por un juez en su contra por delitos de delincuencia organizada. Al líder criminal se le decomisaron armas y drogas. El Tomasín fue funcionario del municipio tabasqueño de Macuspana al menos durante 2017, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Las corporaciones de seguridad federales vinculan a El Tomasín con Hernán Bermúdez Requena, Comandante H, que fue titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco de 2019 a 2024. Bermúdez Requena fue designado en ese cargo por el entonces mandatario, Adán Augusto López, que luego se convirtió en secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador y actualmente es el influyente jefe de la bancada de Morena en el Senado. Recientemente, el gobernador May criticó a López por haber tolerado en su sexenio el encumbramiento de La Barredora. Las declaraciones de May han sacudido al oficialismo y acusan una ruptura en Morena, el partido fundado por López Obrador.
La madrugada del lunes, en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y grupos armados, un presunto criminal fue asesinado y cuatro personas quedaron detenidas, según reporta El Heraldo de Tabasco. El martes, en distintos puntos de Villahermosa, tres vehículos y un local comercial fueron incendiados. En otro punto fue hallado un cadáver con signos de tortura y otro hombre fue ejecutado mientras transitaba en una moto. También aparecieron varios carteles con mensajes amenazantes dirigidos al titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, el general Víctor Hugo Chávez Martínez, y otros jefes policiacos, de acuerdo con el mismo diario.
El secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, ha afirmado que tales eventos son “reacciones de la delincuencia organizada”. Hermano del expresidente López Obrador, el secretario ha indicado que, no obstante las presiones del crimen, habrá más capturas. “Ya se han liberado órdenes de aprehensión en contra de muchos que se sentían intocables, y ya se anda tras de ellos, uno de ellos es el que acaba de caer [El Tomasín]”, ha afirmado. “Todos los que estén metidos, provocando esta inseguridad en Tabasco, que le estén apostando a eso, van a caer”, ha añadido.
Por más de un año, Tabasco ha padecido de hechos de violencia por la guerra entre La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de los negocios ilícitos, especialmente el comercio del huachicol —combustible robado a Pemex— y el tráfico de migrantes. Documentos del Ejército indican que, originalmente, La Barredora, un remanente de Los Zetas, sirvió al CJNG para penetrar en Tabasco. Tiempo después hubo una ruptura entre los antiguos aliados. Las típicas escenas de la narcoguerra se expanden por el país y ya se observan en un Estado icónico para los mexicanos, por ser donde nació el expresidente izquierdista López Obrador.
Con información del Pais.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.