Culiacán, Sin.- Francisco Javier Verástica, comandante de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, fue desaparecido la tarde del 26 de noviembre en Culiacán.
“El día de ayer nos privaron de la libertad a un elemento de la Policía Estatal”, anunció Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública.
“Pasa aquí que el compañero de la Policía Estatal, alrededor de las 8 de la mañana, desmontó de servicio como todo policía. Procede a cambiarse, agarra sus cosas y se traslada a su domicilio. Francisco estaba franco, nosotros no podíamos decir que había sido privado de su libertad, pero alrededor del mediodía su esposa e hija se hicieron presentes en la Secretaría de Seguridad Pública”
La familia del comandante Verástica denunció la desaparición ante la Fiscalía General, confirmó el secretario de Seguridad.
De acuerdo con el relato de la familia, Francisco Javier Verástica salió de su casa a las 07:45 horas hacia su trabajo en la Policía Estatal en un vehículo Sentra 2018 de color blanco, pero ya no regresó.
Ataques contra policías de Sinaloa
El comandante Verástica es el segundo policía estatal desaparecido en menos de una semana, el primero fue Juan Alberto, de 30 años de edad. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, el segundo policía es un elemento de nombre Juan Alberto, quien habría sido desaparecido junto con otro hombre, en un ataque en el que murieron dos personas más en Higueras de Abuya.
Además del comandante Verástica y el policía Juan Alberto, quienes se encuentran desaparecidos, también han ocurrido dos asesinatos de policías municipales de Culiacán y Mazatlán.
El comandante Benjamín Villarreal, subdirector de la Policía Municipal de Culiacán, fue asesinado la tarde del 22 de noviembre, y Ramón Alberto -también elemento de la policía municipal de Culiacán-, fue asesinado el 20 de noviembre.
También fue asesinado Juan Ramón Alfaro Gaxiola, ex secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, asesinado la noche del domingo 24 de noviembre en el Puerto.
Apenas el 11 de noviembre se reportaba el asesinato de Simón Malpica Hernández, quien también fungió como secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán. En el reporte oficial se informó que Malpica Hernández fue asesinado en la colonia Benito Juárez, luego de un ataque en el que habría recibido por lo menos 12 impactos de bala.
Ambos jefes de la Policía de Mazatlán participaron en esos cargos durante la administración de Luis Guillermo Benítez Torres.
Con información de revista espejo.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.