Zacatecas.- Con 28 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Congreso de Zacatecas aprobó el desafuero de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presidente municipal de Apulco, para que enfrente un proceso judicial por presuntos delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa. La Fiscalía de Zacatecas imputó estos cargos, y el desafuero fue ratificado tras una votación en el pleno, donde la mayoría de los diputados, incluidos los de su propio partido, Movimiento Ciudadano, se pronunciaron a favor de la separación del cargo.
El proceso se desarrolló en dos sesiones legislativas: una primera sesión de lectura del dictamen en la que se cumplió el derecho de audiencia, y una segunda donde el pleno, constituido como Jurado de Instrucción, votó la resolución. El dictamen fue aprobado con la abstención de la diputada del PRD, María Elena Canales Castañeda.
La fiscalía también indicó que existe una investigación adicional en contra de Jáuregui Muñoz por un presunto delito de competencia federal, la cual está a cargo de la Fiscalía General de la República, específicamente por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. El desafuero permite a las autoridades proceder con el caso judicial, donde un juez de control valorará las medidas cautelares necesarias para garantizar el desarrollo del proceso.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.