jueves, noviembre 21, 2024
InicioSinaloaDETENCION DEL MAYO ZAMBADA POR EU DESATO VIOLENCIA EN SINALOA: SEDENA

DETENCION DEL MAYO ZAMBADA POR EU DESATO VIOLENCIA EN SINALOA: SEDENA

El secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, dijo que las capturas de Ovidio Guzmán y "El Mayo" Zambada causó que los grupos criminales "sean más violentos y estén más armados".

Tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada por agencias de Estados Unidos, los grupos delincuenciales en Culiacán y, en especial, los escoltas de los líderes de las fracciones del Cártel de Sinaloa se han vuelto más violentos, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.

“En el caso de Sinaloa, el origen del problema de los conflictos que se están presentando en Sinaloa fueron la detención de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos, eso detonó mucho la violencia y eso ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos, estén más armados, y también que cuiden más a sus líderes”, indicó.

En la conferencia presidencial desde Baja California Sur, el general dijo que “después de la captura de Ovidio, sobre todo en Sinaloa, los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas, sicarios muy violentos dispuestos a dar la vida de sus protegidos, de sus escoltados, más armados, mucho mayor violencia, pues”.

En tanto que el personal militar que se mantiene en operativos es, aseguró, “gente adiestrada, capacitado, con mucha disciplina, con equipo de protección, chalecos antibala, cascos. Y, bueno, este es el resultado, ahí se detuvo al líder por el que iban, ese fue el resultado”.

En torno al número de muertos, 19, por la detención de Edwin Antonio “El Max”, Trevilla indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el caso.

“Tomó cartas de inmediato, y también, la Fiscalía General de Justicia Militar en caso de que se haya violado o se haya cometido algún delito del orden militar, y en su momento pues ellos serán los encargados de informar lo que corresponda”.

Enfrentamientos del Cártel de Sinaloa dejan 30 muertos el fin de semana

De acuerdo a cifras de la Fiscalía del estado, durante el sábado se tiene registro de 19 homicidios dolosos mientras que la Secretaría de Seguridad de Sinaloa reportó 14 muertes durante el domingo, todas en diferentes hechos violentos.

Enfrentamientos del Cártel de Sinaloa dejan 30 muertos el fin de semana

Los enfrentamientos armados entre facciones del crimen organizado se trasladaron la noche del domingo a Mazatlán, municipio al sur de Sinaloa. El saldo de la violencia desatada por el choque de facciones del Cártel de Sinaloa dejó 30 personas fallecidas.

Estos enfrentamientos ocurridos en la zona norte de Mazatlán provocaron un toque de queda que fue llamado por el ayuntamiento y se registraron falla en sitios de Facebook, de páginas de noticias bloqueadas durante horas la noche del domingo entre las 20 y las 23 horas.

Como saldo de estos enfrentamientos, se reportó el hallazgo de un vehículo blindado con una persona sin vida al interior. También se informó sobre un taxista herido por una bala perdida, incluso se registró el hallazgo de restos humanos en una hielera en las cercanías del parque 87.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía del estado, durante el sábado se tiene registro de 19 homicidios dolosos mientras que la Secretaría de Seguridad de Sinaloa reportó 14 muertes durante el domingo, todas en diferentes hechos violentos.

“¿No me va a pasar nada?”, insiste el menor a su padre, quien le responde que “no pasa nada” para tratar de tranquilizarlo.

 

Las imágenes supuestamente corresponden a los hechos ocurridos el domingo 27, cuando se registró una jornada violenta en las calles de Mazatlán, Sinaloa. Los habitantes registraron los hechos violentos en videos que subieron a redes sociales y se viralizaron rápidamente.

En los videos se escuchan diversas detonaciones de armas de fuego, camionetas paradas, e incluso uno mostró una camioneta blanca completamente baleada, evidenciando la intensidad de estos sucesos.

 

Ante esto, el gobierno municipal de Mazatlán instó a la población a resguardarse mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno se mantenían atendiendo las incidencias.

Secuestro de «El Mayo» Zambada está probado: Gertz Manero

«Esa persona fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos, la entrada de cualquier avión y cualquier persona están reglamentadas con la Ley Norteamericana y se tiene que identificar el vehículo», aseveró el titular de la FGR.

Ismael «El Mayo» Zambada fue secuestrado, «está probado», aseguró el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien asistió por primera vez a la «mañanera del pueblo» de la presidenta Claudia Sheinbaum, y donde fue cuestionado sobre la detención del líder del Cártel de Sinaloa.

«Esa persona fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos, la entrada de cualquier avión y cualquier persona están reglamentadas con la Ley Norteamericana y se tiene que identificar el vehículo, que en esta caso es el avión”, señaló el funcionario, quien tuvo pocas apariciones públicas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Gertz Manero aseguró que la matrícula del avión, donde viajaba Ismael “El Mayo” Zambada, estaba clonada.

“Se tiene que identificar fundamentalmente al piloto, porque ningún piloto, ningún avión, puede entrar a un aeropuerto fronterizo de los Estados Unidos si no llena una serie de requisitos, estos requisitos son obligatorios para todos, es lo que estamos pidiendo”, mencionó.

Hace nueve días, la FGR emitió un comunicado donde aseguró que policías, fiscales y expertos forenses de Sinaloa se confabularon para encubrir el asesinato de un rival del gobernador Rubén Rocha Moya, utilizando una camioneta ensangrentada que fue descubierta en la escena del crimen.

La declaración de la FGR respaldó la versión del encarcelado capo Ismael “El Mayo” Zambada, quien asegura que el 25 de julio otro cabecilla del cártel de Sinaloa lo obligó a abordar un avión en el que ambos volaron hacia Estados Unidos y se entregaron a las autoridades federales.

Zambada dio a conocer una carta en agosto pasado en que aseguró que Héctor Cuén, rival del gobernador oficialista, fue asesinado el mismo día y en el mismo lugar en que Zambada fue secuestrado. La Fiscalía General de la República reveló el domingo que en el lugar del asesinato —una ranchería ubicada a las afueras de Culiacán, la capital del estado— se encontraron residuos de sangre de Cuén.

Rocha Moya aún no ha hecho declaraciones públicas relacionadas al comunicado de la fiscalía federal, pero en ocasiones anteriores ha dicho que Cuén fue asesinado por hombres armados durante un intento de robo en una gasolinera ubicada a varios kilómetros de distancia, y la fiscalía estatal de Sinaloa difundió imágenes de una cámara de seguridad en que se mostraba el presunto asalto.

 

Captura del «Mayo» Zambada: Gertz Manero evita especular sobre «viaje fantasma» de Rocha Moya

El fiscal general remitió la respuesta al asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, que, según la fiscalía del estado se dio en una gasolinera, cuando en realidad, informó la FGR, fue en el sitio donde sería la supuesta reunión entre el capo.

La afirmación de actos irregulares del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, en el entorno del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, se hará una vez que se tengan pruebas, en caso de ser así, afirmó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

-¿Cómo llevan el caso del gobernador Rubén Rocha? ¿Sí hubo esta salida o no de México, las actividades o han detectado algo irregular en su actuación?, se le preguntó en su primera aparición en una conferencia presidencial del gobierno de Claudia Sheinbaum.

-La Fiscalía tiene que ser muy concreta cuando tiene datos de prueba, conforme hemos tenido datos de prueba en razón de los funcionarios de la fiscalía estatal que estaban interviniendo en una acción que se llevó a cabo en una gasolinera que evidentemente está demostrado, se hizo público, nosotros no vamos a hacer imputaciones cuando mientras no tengamos las pruebas suficientes. Cuando las tengamos, las vamos a hacer como lo hemos venido haciendo, pero no podemos hacerlo antes porque nuestra propia tarea nos lo impide.

-¿Sí lo tienen en el entorno de investigación?, una cosa es que no se tengan pruebas hasta el momento y otra cosa es que sí se esté investigando.

-Por eso se lo digo: mientras no tengamos la certeza no podemos hacer una afirmación. La vamos a hacer, de eso no tenga cuidado cuando sea procedente, pero no podemos adelantarnos a hacer una serie de hipótesis que no tenemos probadas.

El fiscal general remitió la respuesta al asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, que, según la fiscalía del estado se dio en una gasolinera, cuando en realidad, informó la FGR, fue en el sitio donde sería la supuesta reunión a la que fue convocada “El Mayo” Zambada y donde también se anunció que estaría el gobernador Rubén Rocha Moya.

Arrojan volantes desde avioneta en Culiacán supuestamente firmadas por «La Mayiza»; afirman que no descansarán hasta «poner orden»

En un lapso de veinticinco días, en dos ocasiones han sido arrojados volantes a la vía pública, presuntamente desde avionetas o en forma manual, esto como una acción en contra de los hijos del “Chapo Guzmán” a los que les atribuyen cobros de piso y otros abusos, en complicidad con el gobernador, Rubén Rocha Moya.

Como parte de la guerra que libran en el estado los grupos de los “chapitos y los mayitos”, este martes volvió a circular un nuevo volante, en el que solicitan sumar esfuerzos para que puedan entrar a Culiacán para poner orden, con la firma de «La Mayiza».

En el texto, se cita que no van a descansar hasta entrar a Culiacán ya que quieren poner orden y acabar con tantos abusos cometidos por los chapos, para ello necesitan derrocar a este gobierno que los apoya, por lo que dan un número telefónico para cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del gobernador, así como de sus hijos y gabinete.

Un volante similar, impreso en dos hojas, el cual circuló el viernes 27 de septiembre pasado, titulado “El cartel de los sapitos” en el que se pide que si los conoce los denuncie, a números telefónicos de la Sedena, Marina y la Novena Zona Militar, aparecen los rostros de 17 personas, de 19 que se citan en el panfleto, entre ellos esta el de Rocha Moya.

Lanzan volantes desde avionetas contra Los Chapitos en Sinaloa |  e-consulta.com

En este volante, en los que aparecen las fotos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el hoy Senador de Morena, Enrique Inzunza Cazares y el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, los acusan de estar vinculados a proyectos inmobiliarios fraudulentos, lavado de dinero del cartel de los “sapitos”

Lanzan volantes desde avionetas contra Los Chapitos en Sinaloa

«La Mayiza» tiene un C4 en Sinaloa

Una fuente dentro del primer círculo de operadores de Ismael Zambada Sicairos, «El Mayito Flaco» reveló detalles de quién se encuentra detrás de dicho número de teléfono.

El pasado martes 22 de octubre, el sonido de una avioneta surcando el cielo de la cálida Culiacán, en el estado de Sinaloa, anunciaba el comienzo de un nuevo día: una nueva jornada en la guerra de facciones de la misma organización criminal.

Los residentes de Culiacán recibieron una lluvia de papeles que lanzaban hombres desde aquella avioneta. El mensaje, impreso en tinta negra y con las iniciales MF de fondo, advertía a los sinaloenses que no descansarían “hasta entrar a Culiacán”.

“Queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por los chapos, para eso necesitamos derrocar a este gobierno que losapoya,” agregaba el comunicado firmado a nombre de ‘La Mayiza’, la facción liderada por Ismael Zambada Sicairos, conocido como ‘El Mayito Flaco’, hijo del mítico narcotraficante homónimo.

En letras rojas el mensaje ofrecía un número con lada telefónica de Sinaloa. “Pido comunicar a este mismo número cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del gobernador así como de sus hijos y gabinete,” decía el mensaje.

El actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha quedado en medio del fuego cruzado entre facciones luego de ser relacionado en el secuestro y entrega a Estados Unidos de Ismael Zambada García. Desde entonces ha estado envuelto en señalamientos de proteger a la facción de Los Chapitos, liderada por los dos hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán y quienes presuntamente habrían operado dicho secuestro.

El teléfono ofrecido en el panfleto no es nuevo para los sinaloenses: el pasado 8 de octubre los residentes de ‘El Dorado’, un municipio en las afueras de Culiacán, también despertaron tapizados de volantes que pedían a los residentes “hacer su vida en sus horarios normales” y “denunciar rateros o extorsionadores”. En aquel panfleto se ofrecía el mismo número de teléfono.

SAGA intentó varias veces entablar una llamada a dicho número pero fue imposible, el teléfono parecía estar desconectado.

Sin embargo una fuente dentro del primer círculo de operadores de Ismael Zambada Sicairos, ‘El Mayito’ Flaco reveló detalles de quién se encuentra detrás de dicho número de teléfono.


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo