La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Edwin Antonio Rubio López, alias ‘El Max’, uno de los principales generadores de violencia del Cártel de Sinaloa.
Rubio López es jefe de una célula criminal vinculada al ‘Mayo’ Zambada y enfrentaba una orden de aprehensión desde 2019.
Su captura se dio tras un enfrentamiento con el Ejército en Sinaloa, donde murieron 19 miembros de un comando armado. ‘El Max’ está implicado en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y tenía una fuerte conexión con Baja California.
Durante el evento, se registró una agresión contra el personal militar por más de 30 individuos, integrantes de citada célula y la escolta cercana del detenido, siendo repelida por las fuerzas federales en defensa de su integridad física, resultando 19 agresores fallecidos, logrando el resto darse a la fuga. En este hecho, el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
Además, en el lugar se aseguraron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, 1 fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Culiacán, Sin., para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales respectivas.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.