viernes, noviembre 22, 2024
InicioTamaulipasReabren OXXO en Nuevo Laredo tras acuerdos por presiones del crimen organizado

Reabren OXXO en Nuevo Laredo tras acuerdos por presiones del crimen organizado

Luego de permanecer cerradas por varios días 193 tiendas Oxxo y 7 gasolinerías de la misma marca, en protesta por las presiones, amenazas y exigencia de cobro de piso por parte del grupo criminal que domina en Nuevo Laredo, la empresa FEMSA, propietaria de esa cadena comercial, informó que abrirá de manera escalonada a partir de este viernes 2 de agosto.

La decisión ocurre luego de que el tema escaló hasta la conferencia mañanera del Presidente López Obrador quien dijo que el tema ya se estaba investigando y había acuerdos con FEMSA para la reapertura.

La dueña de los OXXOs aceptó abrir porque se acordó mayor presencia policiaca mediante patrullajes constantes en las tiendas “para garantizar un ambiente más seguro” para los trabajadores de los establecimientos; la instalación de botones de pánico conectados al C5 para atender de inmediato cualquier emergencia y mantener mesas de trabajo permanentes de coordinación de Femsa Oxxo con autoridades federales y estatales.

La crisis del cierre de tiendas y gasolineras jaló la atención pública a nivel nacional, sobre todo cuando después de confirmar la situación y acusar que la extorsión había crecido no sólo en Nuevo Laredo, sino en Tamaulipas, fue asesinado en Matamoros el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Julio Almanza Armas.

No es nuevo lo que ocurre en Nuevo Laredo. En junio de 2023 fue asesinado el líder de los gasolineros de esa ciudad, José Luis Palos Morales, quien recibió amenazas de extorsión.

Años atrás, varias gasolineras suspendieron la venta también porque acusaron eran objeto de extorsión e incluso cuando reabrieron los propietarios recibieron amenazas para que no surtieran de combustible a vehículos de las corporaciones de seguridad pública.

La extorsión es uno de los delitos que prácticamente no se denuncia en Tamaulipas. Casi 97 de los casos no son motivo de investigaciones judiciales porque los afectados prefieren no hacerlo de conocimiento de las autoridades por las amenazas que reciben. En varios casos, denunciantes han sido asesinados en represalia.

Organismos empresariales han denunciado que las extorsiones, en su modalidad de cobro de piso o cuotas, afecta a todo tipo de negocios, desde pequeños a grandes e incluso a productores agrícolas y comerciantes de los diversos sectores, como el fierro y metal, entre muchos otros.


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo