lunes, julio 22, 2024
InicioChiapasVIDEO SICARIO ABATIDO EN CHIAPAS ERA UN KAIBIL DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA

VIDEO SICARIO ABATIDO EN CHIAPAS ERA UN KAIBIL DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA

SICARIO ABATIDO EN CHIAPAS ERA UN KAIBIL DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA

 

 

/ En sus redes presumía pertenecer a un grupo “Delta”.

 

 

Oscar Guitz Can, un joven que fue miembro de la Brigada de Paracaidistas de las Fuerzas Armadas de Guatemala, es el primero de los 20 sicarios acribillados en la Sierra Madre de Chiapas, que fue identificado por sus amigos y familiares, como uno de los fallecidos.

 

En redes sociales, medios y páginas circularon imágenes de Oscar Guitz Can, a quien se le identifica como uno de los 20 hombres que cayó abatido a tiros en una emboscada en las inmediaciones de un camino rural entre las comunidades de Reforma y Nicolás Bravo, municipio de La Concordia, según versión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

 

El video que grabaron en un primer momento los perpetradores de esa masacre y que circuló desde el viernes 28 de junio, revelaba la escena ocurrida el miércoles 26 por la tarde, y fue hasta el lunes por la mañana que los 20 cuerpos fueron levantados por agentes periciales de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

 

Aunque la FGE ha guardado hermetismo sobre el proceso de identificación de cuerpos y repatriación de ellos, amigos y familiares de Oscar Guitz Can iniciaron una campaña en redes sociales para recaudar fondos y poder apoyar así a la familia del joven guatemalteco que había sido reclutado en las filas del C.O. en esta frontera sur mexicano.

 

Señalaron que Guitz Can es originario de la Aldea Campur La Tinta en San Cristóbal Verapaz, un municipio del Departamento Alta Verapaz, Guatemala.

 

En su perfil del Facebook, Guitz Can exhibe imágenes de cuando era miembros de las Fuerzas Armadas de Guatemala, vestido con su uniforme militar o bien acompañado de sus compañeros de armas.

 

Además de Oscar Guitz Can, se menciona a otros caídos en esa emboscada como originarios de ese país: Mario “N”, Geremías “N”, Baudilio “N”, Fredy “N” y Luis “N”.

 

El diario Prensa Libre de Guatemala, uno de los de mayor circulación en ese país centroamericano, expuso que el C.O. contrata a militares o ex militares guatemaltecos para su guerra en esta región del sur del país, principalmente procuran que sean kaibiles o exkaibiles.

 

La oferta económica va de los 3 mil hasta siete mil dólares al mes, y que gran parte de los reclutados pertenecen a los departamentos fronterizos guatemaltecos de Alta Verapaz, Quiché y Petén.

 

“Debido a que son departamentos fronterizos o regiones utilizadas como puente para el paso de &$&$& hacia México”, dijo en su edición del miércoles el Prensa Libre.

 

 

ISAÍN MANDUJANO/CORRESPONSAL PROCESO


Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo