Madres buscadoras localizan una fosa clandestina en el municipio de Abasolo, en Guanajuato. Las autoridades reportan que encontraron siete cuerpos, pero las buscadoras aseguran que en la fosa hallaron al menos 18 cadáveres. ¿Porqué cambiarían el número de personas encontradas?
El propio Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, declaró que se trata de “un hallazgo importante”; sin embargo, no dio a conocer más detalles.
Las integrantes de los colectivos Hasta Encontrarte y Una Promesa por Cumplir localizaron la fosa clandestina, dentro de una vivienda del Fraccionamiento Residencial Los Álamos Campestre, en Abasolo.
Las buscadoras dijeron que recibieron una llamada anónima alertando sobre varios cuerpos enterrados en el lugar.
El lugar luce desierto, con decenas de fincas residenciales abandonadas. Este fraccionamiento se ubica entre las comunidades de San Isidro y El Saucillo, a unos cuatro kilómetros de la carretera federal Abasolo-Irapuato.
Luego de recibir la llamada anónima, las madres buscadoras se trasladaron al sitio y al comenzar los trabajos de excavación hallaron un primer cuerpo, pero al continuar con las labores este fin de semana encontraron más restos humanos.
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) impidieron que las buscadoras siguieran excavando, por lo que los colectivos solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Con la intervención del Comisionado Héctor Díaz Esquerra, las autoridades permitieron que las buscadoras estuvieran cerca del lugar del hallazgo.
La Fiscalía de Guanajuato informó que, derivado de los trabajos, se lograron recuperar siete cuerpos completos, aunque las madres buscadoras reportan que en la fosa habría al menos 18 cadáveres.
Las buscadoras dijeron que dentro de la fosa hay una gran cantidad de restos óseos, por lo que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor de la que oficialmente reportan las autoridades del estado.
Las integrantes de los colectivos recabaron testimonios de personas que reportaron la presencia de camionetas que llegaban de noche al abandonado fraccionamiento Residencial Los Álamos Campestre, y se iban por la madrugada.
La entrada y salida de vehículos sospechosos fue vista durante los últimos dos años.
Con información de El Financiero.-
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.