lunes, julio 22, 2024
InicioGuerreroEl Capitán Evelio Méndez renuncia como secretario de Seguridad Pública de Guerrero

El Capitán Evelio Méndez renuncia como secretario de Seguridad Pública de Guerrero

El Capitán naval, Evelio Méndez Gómez, presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

En medio de la crisis de inseguridad que azota al estado de Guerrero y principalmente al puerto de Acapulco que en los últimos días no ha tenido servicio de transporte público debido a las amenazas del crimen organizado, el Capitán naval, Evelio Méndez Gómez, presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad pública estatal.

En los últimos días elementos de la policía protestaron porque se les retrasó el pago de sus viáticos y no han recibido el bono del día del policía, también han denunciado que en los dos años que tiene el actual gobierno sólo han recibido un uniforme completo, cuando en administraciones anteriores se les hacían dos entregas por año de dos uniformes completos por cada vez, es decir que gobiernos anteriores ya les habrían dado ocho pantalones, igual de camisolas, playeras, botas, cinturones y gorras.

Asimismo se han quejado los elementos porque los incrementos salariales no son suficientes para amortizar la inflación, pues el año pasado les incrementaron 64 pesos en su salario quincenal, mientras que los viáticos se mantiene en 250 pesos igual que desde que los implementó el gobernador Zeferino Torreblanca.

El peor episodio policial
Durante el mando de Evelio Méndez Gómez la policía estatal sufrió uno de los episodios más denigrantes que ha tenido la corporación, cuando un grupo de hombres armados detuvo y amarró a 32 elementos de la corporación que fueron en un operativo a la comunidad de El Parotal presuntamente a detener delincuentes. En esos hechos la policía llevó personas civiles en las patrullas presumiblemente miembros de un grupo criminal.

La renuncia se genera cuando el estado se encuentra convulsionado por la violencia y en dos semanas que lleva el año se han registrado más de 60 crímenes violentos, y se han registrado al menos 3 hechos de alto impacto.

Casos graves de inseguridad y violencia
Entre los casos graves se cuenta la irrupción de un grupo delincuencial a la sierra de Heliodoro Castillo que dejó al menos cinco muertos, vehículos calcinados, y poblaciones desalojadas. En Petatlán un comando atacó un palenque en el que la fiscalía reconoce seis muertos y el ayuntamiento asegura que fueron 13. En Costa Chica el ataque a un vehículo dejó cinco personas asesinadas, en Chilpancingo se han ejecutado personas en pleno zócalo y en Acapulco los ataques al transporte mantiene la ciudad semiparalizada.

Fuentes de la secretaría de Seguridad confirmaron que el pasado viernes se reunieron mandos de la Marina, de la Sedena y de Seguridad Pública Estatal para analizar detalles del relevo en materia de seguridad pública pues el nuevo secretario será una persona propuesta por el Ejército igual que todos los mandos medios será personal de las fuerzas castrenses.

Problemas de Salud
La justificación de la salida del Secretario es que se tiene que atender una complicación de salud por cáncer en la garganta, y que requiere de intervenciones quirúrgicas que lo tendrán fuera de actividad una temporada larga en la que nos e puede dejar la seguridad sin mando.

La renuncia de Evelio tiene al menos dos semanas que fue presentada a la gobernadora Evelyn Salgado, sin embargo el relevo no se ha podido dar porque se espera la designación del militar que ocupará el espacio, mientras que la gobernadora indicó que no pondrá un encargado de despacho, tendrá que ser la propuesta que llegue desde la federación igual que fue el caso de Evelio Méndez que lo propuso la Marina.

El relevo en la secretaría de Seguridad vendrá de la mano con acciones que se están lanzando desde el gobierno federal para darle mayor atribución a las fuerzas armadas, incluso se espera que el presidente en unos días envía una iniciativa de ley que legalice la supeditación de la Guardia Nacional al Ejército. También e resalta que la Fiscalía de Guerrero está militarizada con el mando de Sandra Luz Valdovinos.


Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo