Comando armado secuestró a nueve personas en Guerrero

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó la privación de la libertad de nueve personas en la localidad Santa Fe Tepetlapa en Buenavista de Cuéllar, por lo que inició una investigación y una operación de búsqueda en la zona.

0
239

Nueve personas fueron privadas de su libertad por sicarios con vestimenta militar en la zona rural de Buenavista de Cuéllar, en la región Norte de Guerrero.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó la privación de la libertad de nueve personas, la mayoría jóvenes, en la localidad Santa Fe Tepetlapa, en Buenavista de Cuéllar, por lo que inició una investigación y una operación de búsqueda en la zona.

Ha trascendido que alrededor de las 11 de la noche de este sábado un comando armado con fusiles de asalto, encapuchados y vestimenta tipo militar irrumpió en una fiesta realizada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la localidad Santa Fe Tepetlapa.

Del domicilio sacaron a todos los hombres, incluyendo a niños, y se llevaron a nueve, entre ellos jóvenes, en una camioneta pick up color gris.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal se trasladaron al lugar para verificar el reporte.

Se informó que aunque no hay denuncia formal la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de personas desaparecidas inició la carpeta de investigación por el delito de desaparición cometido por particulares en contra de quién o quienes resulten responsables en agravio de Israel “N”, Juan Manuel “N”, Carlos “N”, Emanuel “N”, Rubén “N”, José Manuel “N”, Alfredo “N”, Rodolfo “N”, y Santiago “N”.

Las autoridades federales y estatales, asentó la FGE, montaron un operativo de búsqueda, mientras la policía ministerial realiza las investigaciones de gabinete y de campo para establecer una hipótesis de la desaparición masiva perpetrada por particulares.

Un mapa criminal del gobierno estatal encabezado por Evelyn Salgado Pineda (Morena) muestra que en 2023 la organización criminal La Familia Michoacana tenía control sobre los municipios de la zona norte, pero también tenían presencia la organización Los Tlacos y/o Cártel de la Sierra y/o Federación Guerrerense.

La violencia criminal se recrudeció en las dos primeras semanas de 2024 en la zona Centro, Norte, Sierra, Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, sin que merezcan atención especial de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía estatal encabezada por la teniente coronel del Ejército, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se ha limitado a informar de inicios de carpetas de investigación y en anunciar operativos de búsqueda.

 

Deja un comentario