«Durante la década de los noventa, el Cártel de Juárez fue una de las organizaciones criminales con mayor poder en México gracias al liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido en el mundo del narcotráfico como ‘El Señor de los Cielos’, debido a su flota de aeronaves con la que transportaba la droga.
Su trayectoria delictiva y su relación con los cárteles colombianos incluso ha sido llevada a la pantalla chica a través de la serie de televisión El Señor de los Cielos.
Sin embargo, dado que se trata de una adaptación audiovisual, no todos los acontecimientos mostrados son verídicos. Tal fue el caso de la muerte de Amado Carrillo acontecida en 1997, la cual ha generado una serie de versiones sobre lo que sucedió aquel año en la Ciudad de México (CDMX).
Cuando su cuerpo fue mostrado en un ataúd, incluso se dudó si se trataba del Capo Sinaloense o se trataba de la suplantación a través de un doble, lo que sugería que Amado habría fingido su deceso para iniciar una nueva vida con una identidad y un rostro diferentes.
La cirugía estética que salió mal
A más de dos décadas, el deceso del ‘Señor de los Cielos’ permanece como una incógnita. Pero Jesús Reynaldo Zambada, uno de sus antiguos colaboradores, compartió detalles sobre lo sucedido y esclareció cómo ocurrió la muerte del narcotraficante originario de Navolato.
En una entrevista Reynaldo Zambada (también conocido como ‘El Rey’) confirmó la muerte de Amado en la década de los noventa, luego de someterse a una cirugía estética para modificar su imagen.
“En realidad yo sé que murió porque mi hermano (Ismael ‘El Mayo’ Zambada) era muy cercano a él. Yo también pero mi hermano más. Eran muy amigos y compadres. Entonces cuando murió, mi hermano estaba muy triste. Él fue quien me dio la noticia”, comentó ‘El Rey’.
De acuerdo con Reynaldo, su hermano Ismael le dijo que Amado había perdido la vida mientras le practicaban una cirugía. Al parecer, sus intenciones eran irse de México bajo una identidad falsa y así comenzar una nueva etapa, alejado del mundo del narcotráfico.
“Me explicó que había muerto en una cirugía. Lo que es la historia, que se estaba haciendo una cirugía para cambiar su rostro. Tenía la intención de alejarse del mundo que vivía por cierto tiempo o para siempre, no sé. Los planes eran irse a otro país a vivir y que no lo volviera a conocer nadie”.
Sobre las posibles causas de su muerte, Reynaldo comentó que en una ocasión (no mencionó la fecha) se encontraba con Amado y otras personas en una casa bebiendo, escuchando música y consumiendo cocaína. En eso, uno de los doctores del líder del Cártel de Juárez se le acercó para decirle que su “compadre” tenía complicaciones en el corazón, pero no quería atenderse.
“Yo creo que me dijo la verdad, porque lo que realmente pasó es que la anestesia afectó a su corazón y se murió. Nunca supe qué problema tenía ni mucho menos (…) A mí el doctor me comentó eso (…) Pero de que murió, murió”, aseveró ‘El Rey’.
La cirugía se llevó a cabo el 3 de julio de 1997 en el hospital Santa Mónica, ubicado en la exclusiva zona de Polanco de la CDMX. Tiempo después, en el mes de noviembre, en la ciudad de Acapulco aparecieron los cuerpos sin vida de Jaime Godoy, Carlos Ávila y Ricardo Reyes, otorrinolaringólogo y cirujanos plásticos que participaron en la reconstrucción facial de Amado y su liposucción»
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.