sábado, abril 27, 2024
InicioSan Luis PotosíEncubre diputado del PAN a colaborador acusado de acoso sexual

Encubre diputado del PAN a colaborador acusado de acoso sexual

San Luis Potosí.- Uno de los colaboradores del diputado panista Juan Francisco Aguilar Hernández ha sido beneficiado con el congelamiento de tres carpetas de investigación en su contra por el presunto delito de acoso sexual.

Se trata del comunicador Esteban «N», quien en el momento de los presuntos delitos trabajaba en el Canal 6 de Telediario en Río Verde, San Luis Potosí. La inacción en estos casos se ha atribuido a recomendaciones provenientes del exdiputado y exsecretario general del ayuntamiento de San Luis capital, Fernando Chávez, perteneciente al grupo compacto de Juan Francisco Aguilar Hernández.

Información proveniente de la Fiscalía Especializada de la Mujer, revela que desde 2018, se ordenó dar carpetazo al expediente con número de causa penal 5895/2018, basado en una denuncia presentada por «Marianna N», quien trabajaba como auxiliar de la cadena Multimedios Televisión en el municipio de Río Verde. En su testimonio, «Marianna N» acusó al reportero Esteban «N», de infringir abuso y maltrato por parte hacia su persona, además de señalar trato misógino a todas las mujeres en su entorno.

Además, la víctima alega que el comunicador se acercó para coaccionarla de tener relaciones sexuales con él, amenazándola con correrla de la empresa. Señala que al menos en dos ocasiones la tocó inapropiadamente en las piernas. Ante esta situación, Multimedios realizó una investigación, donde las versiones de los demás trabajadores eran consistentes con la denuncia de Marianna, por loque rescindió el contrato con el comunicador, continuando la denuncia su cauce legal.

Protegido por el presidente del PAN

Al salir de Río Verde, el reportero fue integrado al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, encabezado por Juan Francisco Aguilar Hernández. El enlace para llegar al PAN fue su esposa, colaboradora de Fernando Chávez en Río Verde, a su vez integrante del grupo cercano de Aguilar Hernández.

Esteban «N» logró obtener una posición en el Partido Acción Nacional de San Luis Potosí. Aprovechando su posición de poder llegó a cometer nuevamente acciones de acoso sexual, esta vez una asistente de la Secretaría General de Acción Nacional en San Luis Potosí, identificada como «Guadalupe N». denunció al comunicador por realizarle propuestas económicas a cambio de encuentros sexuales. Además, señala haber sido tocada en varias ocasiones por el entonces funcionario partidista.

La tercera víctima conocida es una periodista que por razones de seguridad, mantiene su identidad en reserva. Después de denunciar el acoso que sufrió, fue la pareja de Esteban «N» quien ya gozaba de una amplia influencia dentro del CDE del PAN, quien la amenazó y agredió, negando las acusaciones y calificándolas de inventos sin fundamento.

Ante esta situación, el entonces presidente del Partido, Juan Francisco Aguilar sostuvo a la pareja en sus posiciones dentro del Comité Directivo Estatal.

De acuerdo a fuentes reservadas procedentes de la Fiscalía, dichas denuncias de acoso sexual parecen estar siendo encubiertas por instrucciones de los políticos José Luis Fernández Martínez y Juan Francisco Aguilar Hernández, con quienes colabora. Dichos personajes habrían acordado con el fiscal José Luis Ruiz Contreras, a mantener las investigaciones en un punto muerto. Esto ha permitido que Esteban «N» y su familia disfruten de impunidad, respaldados por sus conexiones políticas.

La falta de avances en estos casos plantea preguntas sobre la integridad del sistema de justicia y la protección de las víctimas de acoso sexual en San Luis Potosí. La sociedad y las autoridades deben abordar estos asuntos con seriedad para garantizar que se haga justicia y se ponga fin a la impunidad en los casos de abuso sexual.


Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo