CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Arturo Shows Urquidi, “Chous”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, fue extraditado desde México este jueves.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, la demanda contra “Chous”, presentada en 2012, lo acusa formalmente de conspiración para el crimen organizado, posesión de drogas e intención de contrabando en Estados Unidos de más de cinco kilogramos de cocaína y mil kilogramos de mariguana.
En un comunicado, el Departamento de Justicia precisó que, tras su llegada al país, Arturo Shows Urquidi fue internado en un centro penitenciario de El Paso (Texas).
Entre los cargos que le atribuye el tribunal texano destaca el de conspiración para cometer delitos de lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
“El cártel de Sinaloa ha contrabandeado toneladas y toneladas de cocaína y heroína en nuestro país durante décadas, esta extradición ejemplifica la voluntad de la colaboración policial internacional para desarticular y desmantelar los poderosos cárteles mexicanos”, explicó el agente especial de la DEA Kyle W. Williamson.
El sospechoso, según la acusación, era el responsable de la descarga y carga de cocaína, otras drogas y armas de fuego en los almacenes del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Shows Urquidi, de 47 años, será presentado este mismo jueves para que preste declaración por primera vez ante el tribunal de El Paso, y permanecerá detenido hasta la fecha de su juicio, programado para noviembre próximo.
Si finalmente es declarado culpable, “Chous” se enfrenta a una condena máxima de cadena perpetua en una prisión federal, según el Departamento de Justicia.
Con información de Proceso.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.