Ciudad de México.- Una empresa distribuidora de combustibles, relacionada con el director general del Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen), Audomaro Martínez Zapata, ha obtenido contratos por más de 500 millones de pesos en el sector público durante los cinco años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde enero de 2019 hasta mayo de 2023, la empresa Grupo Centurión Combustibles SAPI de CV, dirigida por Enrique Zúñiga Pérez, ha sido adjudicataria de 69 contratos para suministrar combustible de diversos tipos a dependencias públicas, incluyendo gas licuado de petróleo y diesel marino. El monto total de los contratos asciende a 523.8 millones de pesos.
Tanto la empresa Centurión Combustibles como Enrique Zúñiga Pérez están asociados con Diana Yamilet Hernández Zárate, esposa del general Martínez Zapata. En el caso de la empresa, comparten acciones de la firma Operadora de Combustibles GSC Sureste SA de CV, mientras que en el caso de Hernández Zárate, ella es accionista minoritaria de Combustibles e Hidrocarburos del Sureste GG SA de CV.
En octubre del año pasado, revelamos que el 17 de junio de 2022, Hernández Zárate constituyó tres empresas: Centro Inmobiliario MZSE SA de CV, Inmobiliaria Mascupana GCentsur SA de CV y Operadora de Combustibles GSC Sureste SA de CV. Estas empresas fueron registradas ante el Notario Público número 14 de Pachuca, Hidalgo, Juan Alberto Flores Álvarez.
Lo novedoso es que solo unos días después de esa revelación, el 1 de noviembre de 2022, la esposa del general y amiga de López Obrador fundó una cuarta empresa ante el mismo notario, denominada Combustibles e Hidrocarburos del Sureste GG SA de CV, en la cual ella posee el 25% de las acciones y Enrique Zúñiga Pérez posee el 75% restante.
Enrique Zúñiga Pérez, de 44 años de edad, es una figura conocida en el sector energético y de combustibles. Se presenta como representante legal del Grupo Centurión y otras empresas que operan como filiales del grupo, como Operadora de Hidrocarburos Zarek SA de CV, cuyos camiones de distribución han sido objeto de señalamientos por irregularidades y conflictos en el Valle de Toluca.
Es propietario de nueve permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía para la comercialización de productos petrolíferos y gas LP, siendo los más importantes liberados a finales de 2018. También se identifica como beneficiario de permisos otorgados por la Semarnat para operar estaciones de verificación en el estado de Morelos, estos últimos expedidos en abril de 2023.
Enrique Zúñiga Pérez también se involucra en el negocio inmobiliario, otro sector en el cual la familia del general Audomaro Martínez ha comenzado a participar como accionista en las empresas Inmobiliaria Zumpango Valle Hermoso SA de CV e Inmobiliaria Yalit Tenango SA de CV, la primera constituida en Pachuca y la segunda en la Ciudad de México.
Hasta la fecha, no hay registros visibles de la participación de estas empresas inmobiliarias en el sector público. El Grupo Centurión es el único que genera ingresos provenientes del erario público y cuenta con clientes como el ISSSTE, el IMSS, la oficina de Prevención y Readaptación Social, Segalmex, Conade, FGR, Birmex y, por supuesto, la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional.
El ISSSTE es el principal cliente del Grupo Centurión con 17 contratos desde 2019. Para la empresa, el ISSSTE representa hasta el 76% de sus ingresos públicos, equivalente a aproximadamente 402.7 millones de pesos.
Estos datos obligan al gobierno de López Obrador a llevar a cabo una investigación sobre posibles casos de tráfico de influencias por parte de su amigo y compatriota, el general Audomaro Martínez. Se ha dicho que Martínez no mantiene una buena relación con el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, quien a su vez ha sido objeto de escándalos que al menos rozan con conflictos de interés.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.