jueves, marzo 28, 2024
InicioAsignación EspecialOperación "Centinela Noreste" desmantela al “CDG grupo Ciclones"; traición de Américo Villarreal...

Operación «Centinela Noreste» desmantela al “CDG grupo Ciclones»; traición de Américo Villarreal abre paso al CJNG

Ciudad de México.- La operación encubierta «Centinela Noreste» llevada a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Estatal de Tamaulipas, logró desmantelar una estructura del Cartel del Golfo (conocido como Los Ciclones y su brazo armado Los Escorpiones) en cuatro ciudades del estado, que habría apoyado al actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, durante las elecciones. La operación también contó con la colaboración de otros carteles interesados en apoderarse del estado.

El pasado domingo, las autoridades tamaulipecas detuvieron a Axel Alfredo y Alan Alexis Cárdenas Rodríguez, hijos del Contador Alfredo Cárdenas, quienes se vincularon como líderes de los «Ciclones» después de no encontrar una forma de negociar, tras un arraigo en el que se apoderaron de una mansión en el complejo privado Victoria de Matamoros, Tamaulipas.

Este martes, la SEDENA detuvo a los líderes de los Zetas Vieja Escuela aliados al Cártel del Golfo en Soto La Marina y San Fernando.

Sin embargo, aún queda pendiente la captura de los ejecutores y líderes operativos que podrían tomar represalias.

La inteligencia de la SEDENA ha recibido información de que los grupos criminales se están reagrupando y planeando tomar represalias, este jueves asesinaron a un custodio del penal dela capital tamaulipeca y enviaron amenazas al Sub secretario de los penales. También se ha señalado que el hijo del gobernador Villarreal, Américo Villarreal Santiago, ha sido vinculado con algunas personalidades relacionadas con los Ciclones y con el financiamiento de la campaña de Morena en la frontera. Por esta razón, ha redoblado su seguridad para los eventos políticos de su grupo Avanzada Tamaulipeca, el cual también recibió financiamiento de grupos delictivos.

Esta situación pone al descubierto la relación entre la delincuencia organizada y la política en Tamaulipas, y destapa una serie de complicidades que han afectado la seguridad en la entidad. Las autoridades aún tienen un largo camino por recorrer para erradicar esta problemática y lograr un estado de paz y tranquilidad en la región.

RELATED ARTICLES

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo