Ciudad de México.- La Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los excesivos pagos que realizó la Secretaría de Marina en el «elefante blanco» del Hospital Naval Regional de Manzanillo, el cual erogó un excedente de más de 22 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación habría detectado irregularidades en el análisis anual actuado al dispendio de recursos públicos brindados para la construcción de esta obra federal, la cual quedó plasmada en el folio 2021 0330.
Una de las irregularidades más destacadas es el contrato C-07/2021 perteneciente a la tercera etapa de la construcción del nosocomio por excesos en construcción del Hospital SEMAR de Colima.
En la ecuación de la Auditoría Superior de la Federación encontró un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 3,524,144.41 pesos (tres millones quinientos veinticuatro mil ciento cuarenta y cuatro pesos 41/100 M.N.), por los pagos en exceso, más los intereses generados desde la fecha de pago y hasta su recuperación o reintegro, autorizados por la residencia de obra y realizados con cargo al contrato de obra pública mixto sobre la base de precios unitarios, precio alzado y tiempo determinado núm. C-07/2021 relativo a la “Construcción y Equipamiento de un Hospital Regional Naval en la Ciudad y Puerto de Manzanillo, Colima (Tercera Etapa)”.
Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la cámara de diputados, señaló que se están reuniendo todas las pruebas necesarias, tanto de dicha auditoría como de la empresa que actúo dicho cobro excesivo, además de sus relaciones con otras empresas factureras, que casualmente están ligadas entre empresarios relacionados con mandos de la Secretaría de Marina.
“Al parecer tenemos una red de complicidades que se tendrá que aclarar ante la Fiscalía, de mandos de la SEMAR en conjunto con empresarios, a los cuales hasta aviones de la Marina les son prestados” Refirió el diputado en una plática con medios.
Mientras tanto, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción integran expedientes por el uso de recursos humanos y materiales por particulares facilitados por mandos de la Secretaría de Marina, la Cámara de Diputados alterna otra investigación contra la corrupción de la SEMAR.
Investigan a SEMAR por beneficios a empresario gasero
La Fiscalía General de la República, investiga al empresario Octavio Pérez Salazar, quien maneja una red de prestanombres y empresas que encubren a mandos de la Secretaria de Marina, es beneficiado con licitaciones directas, permisos para transportar, operar y comercializar gas licuado y otros combustibles, y materiales, sin concurso, otorgados directamente por la SEMAR y otras instituciones; no conforme sus amigos marinos le prestan aviones militares como taxi para viajar.
La Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, realiza la investigación por la presunta red de complicidades en la designación de los cargos y comisiones para un claro tráfico de influencias en la administración central naval, que van desde el uso y aprovechamiento de los recursos materiales y humanos de la institución para su satisfacción personal.
Todo ello derivado de las auditorías ejecutadas por la Auditoría Superior de la Federación y la investigación de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la cual cuenta con todo un expediente de empresas, y personajes relacionados con el empresario Octavio Pérez Salazar, quien presuntamente es socio de altos mandos de la Secretaría de Marina, los cuales hasta los aviones navales le prestan para vacacionar.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.