Mayo tuvo la cifra más alta registrada de homicidios dolosos contra mujeres con 272 presuntos delitos, en donde Guanajuato encabezó la lista con 155 casos, seguido de Michoacán con 121 y Baja California con 109. Esto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
También, otro delito que alcanzó su máximo histórico desde el 2015 fue el de violencia familiar, con 27 mil 108 casos; siendo la Ciudad de México la entidad encabeza las cifras, con 15 mil 122 presuntos delitos; seguidos del Estado de México, con 11 mil 22, y Nuevo León, con 8 mil 851.
La violencia de género también tuvo su cifra más alta registrada en mayo, con 545 presuntos delitos siendo el Estado de México el que acumula el mayor número de casos en estos cinco meses con mil 22 casos, seguido de Veracruz con 675 y Querétaro con 243.
El delito de violación alcanzó este quinto mes del año su cifra más alta con 2 mil 310 violaciones, con el Estado de México encabezando también las cifras con mil 519 delitos en los primeros meses del año, siendo a nivel nacional un total de 9 mil 764.
Mientras que en el caso de mujeres víctimas de trata de personas, el mes de mayo tuvo la cifra más alta del año con 63 presuntos delitos, y durante el año se han reportado 266 presuntos delitos, con el Estado de México el que acumula el mayor número de casos, con 96. Respecto a muertes violentas de mujeres, durante los primeros cinco meses de año se reportaron 75 feminicidios, siendo la segunda cifra más baja registrada sólo por debajo de marzo, con 72 casos.
El Estado de México vuelve a ser el que acumula más casos con 61 presuntos delitos, seguido de Nuevo León, con 48 casos; y Veracruz, con 36 casos. Entre los municipios que concentran mayores cifras de feminicidio están Guadalupe, en Nuevo León, con nueve casos; seguido de Juárez, Chihuahua, con siete presuntos delitos; y luego van Ecatepec de Morelos, Escobedo y Juárez, Nuevo León, con seis feminicidios entre enero y mayo del 2022.
Asimismo, las llamadas de emergencia al 911 también alcanzaron sus cifras más altas. Las llamadas de violencia contra la mujer registraron un máximo histórico de 34 mil 719 tan solo en mayo; también las alertas por incidentes de abuso sexual tuvieron su cifra más alta, con 697 casos en el quinto mes del año.
Los incidentes de hostigamiento y acoso sexual también tuvieron su cifra más alta con mil 347 llamadas, y aunque no fue su cifra más alta, durante mayo las llamadas por incidentes de violencia familiar fueron un total de 60 mil 167 por este delito a nivel nacional; mientras que por violencia en pareja se reportaron 25 mil 139 llamadas en mayo.
Con información de Milenio
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.