El Gobierno de Estados Unidos mediante el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y el Departamento de Inteligencia en Ciberdelitos HSI o (C3) cuenta con un registro de mensajes mediante los cuales se determinó la ubicación e identidad de María del Rosario Fuentes Rubio, ciudadana Méxicoamericana, misma que fue secuestrada y asesinada el 15 de octubre de 2014.
Una fuente de la Marina Armada de México, quien trabaja en alianza con el equipo estadounidense, confirmó que se trata de un bloguero anónimo conocido como Menny Valdz que fue quien filtró a grupos de la delincuencia organizada la identidad de la tuitera conocida como Miut3, junto a otro más del cual se continúa investigando.
Ese día la mujer fue secuestrada entre las 10:00 y 11:00 de la mañana, cuando llegaron al lugar dos camionetas con gente armada y se la llevan con rumbo desconocido, junto con un médico y una enfermera. El médico aparece alrededor de las 7:00 de la noche del mismo miércoles y refiere que probablemente la doctora no regrese. Hasta el día de hoy, el paradero de la enfermera sigue sin conocerse.
La primera versión es que se debió a una mala atención a un menor de edad; sin embargo, su secuestro y posterior asesinato fue al haberse descubierto su identidad como activista de redes sociales, hecho que se confirmó al liberar dos tuits presuntamente redactados cuando todavía estaba con vida y otro más publicado por los delincuentes que la asesinaron.
La doctora abrió su cuenta de Twitter en 2010, pero su mayor actividad en meses recientes fue cooperar con el servicio ciudadano de denuncia anónima conocida como “Valor por Tamaulipas”, página que denunció su secuestro y posterior asesinato.
Después de su desaparición, tuiteros de Reynosa, ciudad donde radicaba María del Rosario, señalaron filtraciones en el grupo compacto que se encargaba de emitir alertas de situaciones de riesgo, entonces conocidas como SDRs, y proporcionaron información a la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas acerca del probable topo.
En ese informe, dos tuiteros de relevancia y de los cuales se reservan sus identidades, señalaron al bloguero anónimo conocido como MennyValdz, como el encargado de filtrar no solo información de Rosario, sino de señalar a probables autores de publicaciones de la cuenta de Twitter @ValorTamaulipas y de la página de Facebook Valor por Tamaulipas.
La motivación del bloguero, según el informe al que México Código Rojo, habrían sido los 600 mil pesos (casi 50 mil dólares de la época) que ofreció en febrero de 2013 el Cártel de los Zetas por información acerca de los responsables de emitir las alertas.
Valor por Tamaulipas cerró sus publicaciones en abril de 2013, pero la persecución a los colaboradores continuó hasta el asesinato de María del Rosario el año siguiente.
El informe de inteligencia apunta que el bloguero huyó de México y huyó a Estados Unidos, donde se oculta y desde donde emite posts de manera esporádica.
Además de que se revisa otro perfil, y minería de datos de un grupo en la aplicación Zello (walkie-talkie) donde denuncio a los dos perfiles, días antes de su muerte.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.