El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que las autoridades mexicanas tengan pendientes por cumplimentarle.
La demanda de García Luna fue turnada a la juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México quien todavía no la ha admitido debido a que solicitó al exfuncionario realizar precisiones sobre los actos reclamados.
“Previo a pronunciarse sobre la admisión de la demanda de amparo… requiérase a la parte quejosa, para que dentro del plazo de cinco días contado a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de este auto, por escrito, aclare su demanda”, señaló la juez.
En enero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez federal ordenó detener a García Luna junto con otras seis personas, entre ellas, Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, por su participación en el operativo Rápido y Furioso.
El exfuncionario permanece preso desde el 9 de diciembre de 2019 en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York, donde enfrenta cargos por conspiración de tráfico de cocaína y declaraciones falsas.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.