CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La policía peruana aseguró en el puerto de Paita, cerca de la frontera con Ecuador, una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a España en paquetes que tenían etiquetas con las fotografías de los narcotraficantes Joaquín El Chapo Guzmán y Pablo Escobar.
El jefe de la policía antidroga, Héctor Loayza, dijo que los mil 150 kilos de droga iban a ser camuflados en decenas de cajas que contenían pescado congelado, y que el total del cargamento tenía un precio de 45 millones de dólares en los puertos españoles.
En el operativo se detuvo a ocho peruanos y cuatro colombianos, presuntos integrantes de la banda narcotraficante.
De acuerdo con Loayza, el grupo criminal no tenía relación con Guzmán ni con Escobar, pero mediante el uso de las imágenes del mexicano y el colombiano buscaban demostrar “la pureza” del estupefaciente que negocian.
En las fotografías usadas como etiquetas de los paquetes, Guzmán apareció con gorro de béisbol y un fusil, mientras que Escobar estaba montado en una moto.
En otros momentos la policía peruana ha decomisado cocaína con los más extraños símbolos, entre ellos las fotografías de la estrella argentina de futbol Lionel Messi, vestido con el uniforme del Barcelona; el escudo de armas del rey español Felipe VI, y la estrella de David. También de otras figuras más ordinarias como caballos, aves y delfines.
Según la agencia antidroga estadunidense (DEA por sus siglas en inglés), Perú es el segundo productor mundial de cocaína, y la mayoría de la droga va hacia Europa, por los precios que se pagan en ese continente, en comparación con el que se obtiene en Estados Unidos.
Con información de AP
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.