El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes la deportación a San Pedro Sula de 240 hondureños, desde el municipio de Toluca.
“INM informa que esta mañana, en dos aeronaves, se llevó a cabo el retorno asistido de 240 hondureños, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, con destino a San Pedro Sula, Honduras“, apuntó el organismo en un boletín.
? @INAMI_mx informa que, esta mañana, en dos aeronaves, se llevó a cabo el retorno asistido de 240 hondureños, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, #Edomex, con destino a San Pedro Sula, #Honduras. Se contó con apoyo de @GN_MEXICO_, @SCT_mx, Aduanas y Protección Civil. pic.twitter.com/cyNfqFO0Bc
— INM (@INAMI_mx) January 27, 2020
Indicó también que en esta acción se contó con el apoyo de la Guardia Nacional de México, Aduanas, Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Desde mediados de enero, miles de centroamericanos iniciaron una caravana para arribar hacia Estados Unidos, y llegaron a la frontera entre Guatemala y México días después.
El 17 de enero al menos mil personas entraron regularmente en el país y fueron llevadas a estaciones migratorias, y si bien se evaluaría su condición de asilo o la oferta de trajo, las autoridades migratorias reconocieron que la mayoría serían deportados.
Días después, miles de migrantes se adentraron irregularmente a México cruzando el río Suchiatepero fueron contenidos por la Guardia Nacional, quienes les obligaron a regresar a Guatemala o los detuvieron.
Las acciones de la Guardia Nacional han sido criticadas por ONG y expertos en migración, considerando que se usó la fuerza, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró recientemente que se han hecho las cosas “muy bien” y se respetaron los derechos humanos.
Paralelamente, el INM ha informado en varios comunicados de la detención y deportación de centenares de personas, en su mayoría hondureños.
El domingo, el Instituto informó que investiga unas 20 redes de tráfico de personas, de alcance internacional, que operan en México y cobran alrededor de 10 mil 600 dólares por persona a los migrantes que buscan atravesar el país para llegar a Estados Unidos.
Con información de EFE
Comparte esto:
Relacionado
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.