A ritmo de música de tambora, habitantes de Culiacán y de otras ciudades de Sinaloa salieron a las calles para marchar a favor de la paz, luego del operativo fallido del gobierno federal que derivó en la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Bajo el lema #CuliacánValiente, habitantes de la capital sinaloense recorrieron algunas de las calles que fueron escenario de las balaceras del jueves 17 de octubre.
De acuerdo con el portal del semanario Río Doce, en la marcha participaron ciudadanos vestidos de blanco que partieron del estadio del equipo de futbol Dorados de Sinaloa y que, al pasar frente edificio de la Fiscalía General del Estado, guardaron un minuto de silencio en memoria “de los inocentes asesinados durante el conflicto del llamado jueves negro”.
Al convocar a la movilización, Estrada Ferreiro advirtió que el objetivo es “demostrar que Culiacán está en paz, que Culiacán está en orden y Culiacán está de pie”, luego de que el jueves 17 se propagaron imágenes de una ciudad tomada por sicarios del crimen organizado y de presos evadidos para sumarse a los contingentes que impidieron la detención del hijo de Guzmán Loera.
“Es muy importante que lo hagamos (acudir a la manifestación) para resaltar que es producto de la decisión tomada por el señor presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que Culiacán sea un lugar de paz; su decisión fue valiente, debemos reconocerla debemos reconocerla como tal”, dijo en su mensaje de dos minutos.
En el video difundido en las redes, el alcalde convocó a la marcha que, “no es en contra de alguien, sino en favor de Culiacán”, para que participaran “funcionarios públicos, diputados locales, federales y quien quiera participar, de cualquier fracción parlamentaria que exista”.
La invitación a la élite política, estuvo acompañada de la sugerencia de no lanzar “proclamas políticas o condenas en contra de alguien”, porque la razón de la marcha era “para demostrar que en Culiacán queremos paz, no para estar en contra de algo o de alguien”.
En el hashtag “CuliacánValiente”, en la que se invitó a subir fotografías del evento, se advirtió una amplia participación ciudadana.
A la convocatoria asistieron familiares de víctimas de desaparición, como el colectivo Sabuesas Guerreras, que acompañaron la marcha con fotografías de los ausentes y mantas con la frase “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, familias completas portando camisetas blancas con la imagen de luchador cargando un corazón, símbolo de #CuliacánValiente; jóvenes con pancartas con el lema de “Culichis al grito de paz”; y danzantes indígenas y bandas amenizando la caminata.
De acuerdo con el portal de Rio Doce, la marcha que transcurrió en paz, estuvo vigilada por elementos de protección civil y de la unidad de tránsito municipal.
Fuente: Proceso
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.