El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que Iván Archivaldo Guzmán fue una de las personas que promovió la movilización de sicarios en Culiacán para rescatar a su medio hermano Ovidio Guzmán López, ambos hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el pasado 17 de octubre.
“En el inmueble que fue controlado por personal que participó en este operativo no estaba Iván Archivaldo, él estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán”, apuntó el funcionario federal en conferencia de prensa tras la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal Zona Sureste.
El secretario desmintió que personal de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense haya participado en este operativo.
Durazo Montaño aseguró que no tiene nada que ocultar y anunció que ya se prepara un informe acerca del operativo en Culiacán que será público y se entregará a las Cámaras de Diputados y Senadores.
El secretario de Seguridad manifestó que la inseguridad es un tema heredado de los gobiernos pasados y que tomará tiempo resolver.
“La estrategia de enfrentar al crimen organizado desde su fortaleza y capacidad operativa como se hizo en el pasado es equivocada y si se sigue vamos al fracaso, por ello hay que combatirles como entidades económicas y enfrentar su fortaleza financiera, por ello es lo que da capacidad de corromper y poder operar. En ese sentido hemos detenido a mil 995 personas bajo proceso que eran parte de la estructura financiera del narco en México, además de que se han congelado cuentas por 5 mil 160 millones de pesos y 47 millones de dólares y este proceso va a continuar hasta debilitar a los grupos criminales”, aseveró.
Con información de Milenio
Comparte esto:
Relacionado
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.