Carlos Romero Deschamps analiza su salida como el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de 26 años de haberlo encabezado.
Así lo dieron a conocer fuentes cercanas al dirigente petrolero, quienes aseguraron al diario Reforma, que la decisión se daría a conocer en los próximos días.
Fuentes oficiales también refirieron que la relación del exsenador priista con el actual Gobierno federal no atraviesa su mejor momento, por lo cual, el tamaulipeco ya le informó a la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador sobre la preparación de su inminente relevo.
Por su parte, el Gobierno federal dijo que no interferirá en la designación del sucesor de Romero Deschamps.
No obstante, esta mañana, el presidente López Obrador consideró que el líder del STPRM debería dejar su cargo para enfrentar las denuncias en su contra presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hay denuncias presentadas ante la Fiscalía, todo lo que nos llega se tramita, se le da curso y hay denuncias en la Fiscalía General. Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en todo su derecho”, afirmó el mandatario federal en conferencia de prensa matutina.
“Nosotros no nos vamos a meter, esto también es un cambio importante, a poner el sustituto, eso lo tiene que resolver el sindicato, y él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas”, añadió.
Romero Deschamps, de 75 años de edad, llegó a la dirigencia del sindicato en 1993 luego de que Sebastián Guzmán cumpliera con un corto liderazgo tras la deposición en enero de 1989 de Joaquín Hernández Galicia, alias la Quina.
Ha sido cinco veces legislador: tres de ellas como diputado federal y dos como senador. Todas por la vía plurinominal.
En diciembre de 2017 fue reelecto como dirigente del sindicato para cumplir un periodo más que finalizaría en 2024.
Sin embargo, en los últimos meses la suerte no le ha favorecido con la nueva Administración.
El 18 de marzo pasado, no fue convocado a la ceremonia por el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera. Tampoco participó en la comida oficial de líderes sindicales con el presidente por el Día del Trabajo en Palacio Nacional.
El 09 de julio fue testigo de la detención de su abogado Juan Collado, mientras ambos comían en un restaurante de cortes de carne en las Lomas, al poniente de la Ciudad de México.
El dirigente gremial sería otro de los invitados a la boda de la hija de Collado, entre los que destacaban el ministro Eduardo Medina Mora, quien dimitió a su encargo tras señalamientos de realizar transferencias millonarias no aclaradas, y la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga encarcelada por actos de corrupción.
(Con información de Reforma)
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.